EMOLTV

Cientos de detenidos y decenas de heridos por disturbios en Perú

"Hasta anoche teníamos reportados en nuestras oficinas del interior del país un aproximado de cerca de 500 personas detenidas", indicó un funcionario de la Defensoría del Pueblo. En la ciudad de Huancayo cerca de 30 mil personas salieron a protestar a las calles.

29 de Mayo de 2000 | 21:46 | Associated Press
LIMA.- Varias decenas de heridos y cerca de 500 detenidos fue el resultado de choques entre policía y manifestantes opositores en una violenta jornada electoral en que se registraron protestas contra la reelección del presidente Alberto Fujimori.

La Defensoría del Pueblo informó hoy que había cerca de 500 detenidos hasta esta madrugada, mientras medios de prensa daban cuenta de más de medio centenar de heridos en todo el país a raíz de los disturbios producidos.

Los primeros cómputos oficiales daban a Fujimori, único candidato en contienda, el 50,29% de los votos y a Alejandro Toledo, 16,46%.

El candidato opositor, quien no participó en la justa, alegando condiciones fraudulentas, convocó anoche a la población a iniciar una campaña de "resistencia pacífica" contra las intenciones de Fujimori de extender su mandato a 15 años.

"Hasta anoche teníamos reportados en nuestras oficinas del interior del país un aproximado de cerca de 500 personas detenidas", dijo a la AP Vladimiro Huaroc, funcionario de la Defensoría del Pueblo.

La Defensoría recibió reportes de arrestos en las ciudades de Arequipa, Chimbote, Huancayo, Huaraz, Cusco, e Iquitos, señaló.

En el más violento de los incidentes, unas 30.000 personas se lanzaron a las calles en la ciudad andina de Huancayo y atacaron a pedradas dos edificios públicos y saquearon e intentaron incendiar las oficinas de la empresa telefónica.

Aproximadamente 50 personas fueron arrestadas por daños a la propiedad pública, dijo la policía de esa ciudad, 190 kilómetros al este de Lima.

Otras 20 personas resultaron heridas, una de ellas gravemente, pues recibió el impacto de una bomba lacrimógena en el rostro.

En la costera ciudad de Chimbote, la policía detuvo a 33 personas que participaron en movilizaciones, y un pescador resultó herido seriamente por el impacto de una bomba lacrimógena en el cuello.

"Nosotros lamentamos esta situación dada la forma brutal y criminal en que la policía nacional viene repeliendo estas marchas pacíficas", dijo Valentín Canelo, dirigente de la asociación de armadores pesqueros artesanales de Chimbote.

En la amazónica Iquitos, hubo 37 arrestados, según reportes de la prensa local, y decenas de personas recibieron atención médica en los hospitales debido a diversas contusiones y asfixia debido a los gases lacrimógenos lanzados por la policía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?