EMOLTV

Irlanda del Norte recobra su autonomía

David Trimble, líder del Partido Unionista de Ulster y el católico nacionalista Seamus Mallon integrarán la jefatura bicéfala del nuevo gobierno. El gabinete incluye dos ministro del Sinn Fein.

29 de Mayo de 2000 | 22:36 | AFP
BELFAST.- La provincia británica de Irlanda del Norte recobró a la medianoche de este lunes su autonomía, administrada por un Gobierno y un legislativo biconfesionales, comno lo estipulaba el acuerdo de paz de abril de 1998.

El ministro británico para Irlanda del Norte, Peter Mandelson, había firmado el sábado un decreto por el que transfería a las instituciones de Belfast los poderes del Parlamento de Westminster, con vigencia desde la medianoche del lunes.

Mandelson procedía de este modo tras un voto del Partido Unionista de Ulster (UUP), principal formación protestante de la provincia, que aceptó unas horas antes la restauración de las instituciones, habida cuenta de la promesa histórica de desarme formulada por el Ejército Republicano Irlandés (IRA).

La jefatura bicéfala del Gobierno la asumen el líder del UUP, David Trimble, y el católico nacionalista moderado Seamus Mallon. El gabinete incluye dos ministros del Sinn Fein, el ala política del IRA.

Irlanda del Norte vivió a finales del año pasado una breve experiencia de autonomía, suspendida a petición de los unionistas al observar que el IRA rehusaba renunciar a su desarme.

Al retornar a sus respectivas oficinas este mismo lunes, Trimble y Mallon expresaron el deseo de que esta nueva tentativa sea la buena y permita materializar duraderamente el acuerdo de paz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?