Fiji: Líder militar otorga amnistía a autores de golpe

Frank Binimarama explicó a la cadena de televisión BBC World que "les hemos concedido una amnistía, pero quiero dejar claro que no lo hacemos por ellos", sino para mantener la estabilidad del país.

30 de Mayo de 2000 | 08:39 | EFE
MELBOURNE.- El jefe del recién impuesto gobierno militar de Fiji, comodoro Frank Binimarama, anunció hoy la concesión de una amnistía a los autores de la intentona golpista, incluido su líder, George Speight, que retienen como rehenes a 31 personas en el Parlamento, entre ministros y diputados.

El nuevo "hombre fuerte" de Fiji explicó a la cadena de televisión BBC World que "les hemos concedido una amnistía, pero quiero dejar claro que no lo hacemos por ellos", sino para mantener la estabilidad del país.

Esta medida fue "una promesa hecha por el Presidente Kamisese Mara y nosotros intentamos aplicarla", explicó el comodoro Binimarama, quien calificó en otras ocasiones anteriores la acción de Speight de criminal.

Por su parte, el ex Primer Ministro Sitiveni Rabuka aseguró a través de radio Fiji que la legislación nacional seguiría en vigor y que el actual régimen militar no es una dictadura.

Los acontecimientos que han llevado a esta situación comenzaron el 19 de mayo, cuando Speight y seis hombres armados entraron en el Parlamento y detuvieron al Primer Ministro, Mahendra Chaudhry -ya depuesto- a su Gobierno y otras personas para dar, según el primero, una "golpe de estado civil" en favor de la comunidad de nativos fijianos.

El Gran Consejo de Jefes de Fiji y el Presidente Mara han intentado desde entonces alcanzar una solución sin éxito, pese a ceder en destituir a Chaudhry y su Gobierno y formar otro, derogar la Constitución y concede la inmunidad a los golpistas.

El lunes, el Presidente Mara optó por dimitir y ceder las riendas de la situación a Binimarama, que impuso la ley marcial y estableció un gobierno provisional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores