EE.UU. dará 50 millones de dólares a Israel por retiro del Líbano

El embajador Martin Indyk, luego de observar la frontera desde un puesto de vigía, agregó que Estados Unidos considerará "absolutamente inaceptable" que se ataque a Israel tras una línea de demarcación internacionalmente reconocida.

30 de Mayo de 2000 | 10:39 | AP
METULA.- Estados Unidos asignará 50 millones de dólares en ayuda militar para permitir que Israel refuerce la seguridad a lo largo de su tensa frontera con el Líbano, anunció hoy el embajador de Estados Unidos durante una visita a la frontera.

El embajador Martin Indyk, luego de observar la frontera desde un puesto de vigía, agregó que Estados Unidos considerará "absolutamente inaceptable" que se ataque a Israel tras una línea de demarcación internacionalmente reconocida.

El canciller israelí David Levy, por su parte, advirtió que quienes inciten ataques a Israel -una aparente referencia a supuestos intentos iraníes de reclutar guerrilleros palestinos en el Líbano- "están jugando con fuego".

Las Naciones Unidas están todavía en el proceso de verificar la conclusión del retiro de tropas israelíes del Líbano, efectuado la semana pasada, y que Israel no ocupe territorios al norte de una demarcación colonial de 1923.

Cartógrafos de la ONU están colocando jalones demarcatorios a lo largo de la frontera de 1923, y la fuerza de paz de la ONU en el sur del Líbano, UNIFIL, solicitó al organismo mundial un batallón de ingenieros de campaña para despejar las minas israelíes en el sector libanés de la frontera, dijo el vocero de UNIFIL Timur Goksel.

Sin embargo, los ingenieros no están todavía en el Líbano y Goksel dijo no saber qué país miembro de la ONU accedería a contribuir las tropas.

La suma de 50 millones de dólares anunciada por Estados Unidos no constituye ayuda adicional a Israel, dijo Larry Schwartz, vocero de la embajada estadounidense en Tel Aviv. La decisión significa que Israel podrá gastar el dinero localmente en vez de en Estados Unidos, dijo Schwartz. En total, Israel recibe 3.000 millones de dólares en asistencia militar y económica de Estados Unidos cada año.

Luego de observar la frontera desde un puesto de vigía en las afueras del pueblo fronterizo de Metula, el embajador Indyk elogió a Israel por retirarse del territorio libanés. "Esta es una oportunidad de oro para que el gobierno del Líbano extienda su autoridad hasta aquí en la frontera", afirmó.

Levy advirtió a las guerrillas libanesas a que no ataquen Israel y censuró a los manifestantes libaneses que han efectuado protestas y ocasionalmente apedreado los puestos fronterizos.

En aparente referencia a los intentos iraníes para reclutar guerrilleros palestinos en el Líbano para futuros ataques a Israel, Levy dijo: "Sabemos que existen esfuerzos por reclutar ciertas fuerzas desde el Líbano y embarcarlas en una aventura contra Israel. Les advertimos que no jueguen con fuego".
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores