Toledo dice que Fujimori debe dimitir para evitar aislamiento

El líder opositor de "Perú Posible" informó además de la puesta en marcha de un movimiento de "resistencia pacífica" contra Fujimori, y confirmó que el 26 de julio millones de peruanos "marcharán en protesta contra la oficialización del fraude electoral".

30 de Mayo de 2000 | 11:54 | EFE
Alejandro Toledo BOGOTÁ.- Alejandro Toledo, el líder opositor de "Perú Posible", declaró hoy a una emisora de radio colombiana que el presidente de su país y candidato a la reelección, Alberto Fujimori, "para no ser aislado internacionalmente deberá abandonar su cargo".

Toledo, asimismo, informó de la puesta en marcha de un movimiento de "resistencia pacífica" contra Fujimori, reveló que ha enviado a delegados especiales a varios países para difundir su postura y confirmó que el 26 de julio millones de peruanos "marcharán en protesta contra la oficialización del fraude electoral".

El candidato presidencial peruano hizo estas declaraciones en un diálogo con la Radio Cadena Nacional (RCN) de Colombia, en el que también participaron periodistas de la BBC británica y de la Agencia EFE desde Madrid y Tokio, así como de la Radio América de Washington, Panamericana de Televisión de Lima y Radio Uno de Miami.

"Hemos anunciado que tenemos planificada una marcha nacional 'de los cuatro suyos' que converjan en Lima el 26 de julio alrededor de cuatro millones de peruanos que van a impedir la inauguración del presidente Fujimori", dijo Toledo.

El candidato peruano, que se abstuvo de participar en los comicios del pasado domingo en su país por considerar que no eran libres ni transparentes, aludió con "los cuatro suyos" a la antigua división administrativa del imperio inca formada por cuatro provincias o "suyos".

Fujimori, dijo el líder opositor, "tampoco puede hacer lo que quiere, cerrando los oídos a la voz fuerte de las mujeres y hombres del Perú o ignorando la opinión internacional".

"Vamos a tener marchas todo el tiempo que sea necesario, todo el mundo está tomando su propia iniciativa", declaró Toledo, quien advirtió de que Perú corre peligro de ser aislado internacionalmente o de sufrir sanciones económicas que afectarán aún más a la población más pobre del país.

Toledo insistió en que "un proceso tan oscuro" sólo puede ser rechazado y "considerado como nulo", como expresó el Gobierno de Estados Unidos, pues nadie elegido así "puede reclamar legitimidad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores