Huelga de pilotos paraliza vuelos en Bolivia

Los pilotos de las aerolíneas bolivianas desafiaron hoy la decisión del gobierno que declaró ilegal su movimiento, y paralizaron todos los vuelos nacionales e internacionales en protesta contra la autorización de ingreso de la línea brasileño-paraguaya Transportes Aéreos del Mercorsur (TAM).

30 de Mayo de 2000 | 12:27 | AP
LA PAZ, 30 (AP) - Los pilotos de las aerolíneas bolivianas desafiaron hoy la decisión del gobierno que declaró ilegal su movimiento, y paralizaron todos los vuelos nacionales e internacionales en protesta contra la autorización de ingreso de la línea brasileño-paraguaya Transportes Aéreos del Mercorsur (TAM).

El gobierno dio la autorización como parte de su política de cielos abiertos.

La huelga de 24 horas fue acatada por la mayoría de los pilotos del Lloyd Aéreo Boliviano y Aerolíneas del Sur y algunas compañías que vuelan sólo rutas nacionales.

El líder sindical de los pilotos, Alfonso Gamarra, dijo que la autorización para que TAM opere en Bolivia incluso en rutas nacionales agravará la crisis de las compañías nacionales.

Afirmó que la política de cielos abiertos hará que grandes empresas aéreas dominen el servicio y fijen tarifas a su libre albedrío.

Rechazó el argumento oficial sobre un supuesto pésimo servicio a los pasajeros en las líneas bolivianas, ya que hay certificaciones nacionales e internacionales sobre el 90% en puntualidad y 92% en seguridad.

Gamarra advirtió que si el gobierno no suspende la autorización provisional de 180 días a TAM a partir del jueves, las líneas nacionales declararán una huelga indefinida.

El ministro de Desarrollo Económico, José Luis Lupo, dijo que la huelga es ilegal, por lo que el gobierno podría revocar las licencias de las empresas que dejen prestar servicio.

Agregó que las empresas en huelga son las más perjudicadas, con una pérdida de alrededor de un millón de dólares al día.

LAB, la empresa bandera nacional, es administrada desde 1995 por la brasileña VASP, que adquirió más del 50 por ciento de las acciones.

La huelga provocó dejó a cientos de pasajeros varados en los aeropuertos e impidió la llegada de vuelo desde el exterior.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores