Etiopía anuncia retiro de oeste de Eritrea

El vocero gubernamental etíope, Selome Taddesse, dijo en un comunicado que "tras haber logrado con éxito los objetivos de su misión, las fuerzas de defensa etíopes que controlaban el oeste de Eritrea desde el pasado 12 de mayo se han retirado".

30 de Mayo de 2000 | 14:47 | ANSA
ARGEL Y ASMARA.- Etiopía anunció hoy el retiro de sus tropas del oeste de Eritrea, horas antes de que se iniciaran en Argelia las negociaciones de paz entre los dos países del Cuerno de Africa, patrocinadas por la Organización para la Unidad Africana (OUA) y la Unión Europea (UE).

El vocero gubernamental etíope, Selome Taddesse, dijo en un comunicado que "tras haber logrado con éxito los objetivos de su misión, las fuerzas de defensa etíopes que controlaban el oeste de Eritrea desde el pasado 12 de mayo se han retirado".

Etiopía y Eritrea comparten una frontera de poco más de mil kilómetros, objeto de constantes disputas desde la independencia de los eritreos, en 1993, que desembocaron en una guerra en 1998.

El año pasado la OUA realizó una mediación de paz que llevó a la definición de un acuerdo territorial, refrendado en diciembre.

Desde entonces, sin embargo, Etiopía -más poderosa que Eritrea en términos militares y territoriales- denunció irregularidades en la aplicación del acuerdo de paz a sus expensas y a inicios de mayo, tras fracasar una nueva ronda de tratativas de la OUA en Argel, reinició el ataque.

Según estimaciones de agencias internacionales presentes en la región, miles de soldados ya murieron en los combates, al cabo de los cuales las tropas de Addis Abeba lograron penetrar en profundidad en territorio eritreo, llegando a unos 100 kilómetros de la capital Asmara en el frente central.

Tras el retiro etíope del oeste de Eritrea y la aparente resistencia de los eritreos en el centro -tropas de Asmara se estarían organizando para defender la ciudad de Adikeyhe, dada casi por perdida el pasado domingo- las condiciones deberían estar maduras para una solución negociada.

Es así que Ahmed Ouyahia, responsable argelino de la tratativa "indirecta" -dialoga con las delegaciones de los beligerantes, que no hablan directamente entre sí- dijo hoy, al abrir las negociaciones, que percibió "una evidente buena voluntad" de ambas partes.

Durante la primera jornada de las tratativas, que se celebran en la lujosa residencia oficial de El-Mithak, en las alturas en las afueras de Argel, Ouyahia conversó con el canciller etíope, Seyoum Mesfin, y en la tarde con su homólogo eritreo, Haile Woldensae.

La negociación, que durará aproximadamente entre dos y cuatro días, es seguida por el enviado especial de Estados Unidos para Africa, Anthony Lake, quien sin embargo no participa en las conversaciones, mientras su homólogo de la Unión Europea, el italiano Rino Serri, llegará a Argel recién el jueves.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores