Toledo anuncia lucha para impedir a Fujimori asumir la presidencia

Toledo dijo que realizará una intensa campaña en todo el Perú, llamando a la "resistencia pacífica", y espera que cuatro millones de peruanos se movilicen a Lima, el 26 de julio, para impedir a Fujimori asumir nuevamente la presidencia.

30 de Mayo de 2000 | 16:56 | AP
LIMA.- El líder opositor Alejandro Toledo dijo hoy que el presidente Alberto Fujimori no es más un presidente constitucional y anunció la adopción de hasta tres estrategias para impedir que juramente por tercera vez la presidencia a fines de julio.

Toledo, el candidato retirado de la segunda vuelta que Fujimori ganó el domingo como candidato único, reiteró su decisión de seguir luchando para sacar al mandatario del poder, que mantiene desde 1990.

"El presidente Fujimori ya dejó de ser un presidente constitucional", dijo Toledo en una reunión con periodistas extranjeros.

"El presidente ha impedido la realización de una elección transparente.. el presidente ha violado la ley y por eso es que yo a partir del día domingo empecé a llamarle dictador", declaró.

Toledo se abstuvo de participar en la segunda ronda, aduciendo que existían condiciones fraudulentas.

El economista, de 54 años, habló de las estrategias que contempla para llegar a dos posibles escenarios: la conformación de un gobierno transitorio, o la convocatoria, por parte del congreso, a elecciones limpias.

En los comicios del domingo, Fujimori obtuvo 51,07% de votos, y Toledo 17,42%, al 94,42% del escrutinio, que muestra un alto porcentaje de votos anulados de 30,28%.

Toledo dijo que realizará una intensa campaña en todo el Perú, llamando a la "resistencia pacífica", y espera que cuatro millones de peruanos se movilicen a Lima, el 26 de julio, para impedir a Fujimori asumir nuevamente la presidencia.

Indicó que también tiene embajadores en Europa, Estados Unidos, y Latinoamérica para explicar "nuestra posición y la necesidad de declarar nula esta elección".

Asimismo, dijo que su partido está conversando con líderes políticos opositores para lograr conformar un bloque sólido de las tiendas de oposición en el congreso a fin de evitar su instalación e impedir que Fujimori juramente.

Señaló que el oficialismo, que obtuvo 53 bancos en el parlamento en las elecciones, necesita de por lo menos 61 para poder ser instalado.

"Quieren llegar a 61, 62 para que puedan tener mayoría y juramentar el 28 de julio", dijo. "Por eso es la desesperación por comprar congresistas".

Toledo afirmó que 5 de los 29 congresistas electos de su partido han sido tentados con sobornos para que se pasen a las filas del oficialismo, "y eso están haciendo en las otras tiendas".

Para Toledo, Perú tiene un gobierno "de una careta democrática, pero que en el corazón tiene una dictadura fuerte en complicidad con las fuerzas armadas y con los servicios de inteligencia".

Comentó que eso es un peligro por tener "un efecto tentador para otros países de la región".

Por eso, consideró que debía aplicarse al Perú la resolución 1080 de la Organización de Estados Americanos (OEA), referida a casos de ruptura del orden democrático en un país.

Dijo que esperaba que pueda abrirse en el Concejo Permanente de la OEA que se reúne mañana, el proceso de aplicación de esa resolución y que para el domingo en la reunión de cancilleres en Canadá "pudiera ya ir el proceso abierto".

Indicó que también pesa sobre el Perú la resolución 43 de Estados Unidos, que señala eventuales sanciones económicas para el Perú, y aunque dijo que no le gusta la idea, la posibilidad está abierta.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores