EE.UU. baja tono de críticas a elecciones peruanas

El portavoz Philip Reeker sostuvo que hubo fallas en los comicios, pero no cuestionó la legitimidad de la reelección de Fujimori por un tercer mandato.

30 de Mayo de 2000 | 21:25 | Reuters
WASHINGTON.- Estados Unidos bajó el martes el tono de sus críticas a las elecciones peruanas y dijo que no está estudiando una acción unilateral contra Perú por la controvertida reelección del Presidente Alberto Fujimori.

El lunes, una funcionaria del Departamento de Estado afirmó que la elección del domingo, en que la oposición no participó, careció de validez y la reelección de Fujimori era ilegítima.

El martes el portavoz Philip Reeker sostuvo que hubo fallas en los comicios, pero no cuestionó la legitimidad de la reelección de Fujimori por un tercer mandato.

Reeker dijo que Washington consultará a otros gobiernos del continente y esperará el informe de la misión de observadores electorales de la Organización de Estados Americanos antes de decidir qué pasos tomará.

El Consejo Permanente de la OEA se reunirá el miércoles a las 10.00 horas locales (0400 GMT) en una sesión extraordinaria sobre Perú donde oirá el informe del jefe de la misión de observadores, el ex canciller guatemalteco Eduardo Stein.

"Nosotros lamentamos profundamente que el gobierno de Perú decidió proceder con la elección presidencial del 28 de mayo, pese a las observaciones bien documentadas de la misión de la OEA de que no existían las condiciones para una elección plenamente libre, justa y democrática", dijo Reeker.

"No se ha tomado ninguna decisión sobre pasos a tomar y no estamos en este momento considerando acciones unilaterales", agregó en una rueda de prensa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores