OEA no tendría normas legales para anular elecciones peruanas

Así lo indicó el Canciller uruguayo y también experto en Derecho Internacional, Didier Opertti, opinó que la "cláusula 1.080" para marginar a un país del sistema interamericano "se aplica sólo cuando se considera que hubo una ruptura del orden institucional".

30 de Mayo de 2000 | 22:28 | EFE
MONTEVIDEO.- El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Didier Opertti, afirmó hoy que la OEA "no tiene" norma legal alguna para "declarar nulo cualquier pronunciamiento electoral", por lo que aseguró que no se puede marginar a Perú del sistema interamericano.

Opertti, un experto en Derecho Internacional que integró varios órganos de consultas y ha asesorado y trabajado anteriormente en la Organización de Estados Americanos (OEA), opinó que la "cláusula 1.080" para marginar a un país del sistema "se aplica sólo cuando se considera que hubo una ruptura del orden institucional".

En este sentido, el ministro explicó que Uruguay no está de acuerdo con anular las elecciones en Perú, en las que el pasado domingo el Presidente Alberto Fujimori consiguió su reelección en la segunda vuelta, a la que no se presentó su oponente, Alejandro Toledo.

Opertti admitió que Brasil tiene una posición similar a Uruguay, y, al respecto, señaló que ambos países han mantenido contactos para delinear una postura común en el Mercosur, que también integran Argentina y Paraguay.

De momento, los países del Mercosur no lograron el consenso porque Argentina tiene una posición diferente a la de Uruguay y Brasil, mientras que Paraguay busca que se llegue al entendimiento antes de que la OEA resuelva el tema.

Uruguay, según Opertti, está también "en consulta" con otras naciones de la región para analizar el asunto de las elecciones peruanas.

Opertti insistió en sus declaraciones en que "no existe posibilidad de que la OEA declare nula la elección".

"Somos celosos en la observancia del principio de no intervención hacia otro estado. Los procesos electorales son decisiones que deben ser juzgadas por el país y no estamos en posición de auspiciar o proponer cualquier acción tendente a desconocer el resultado de las elecciones", afirmó el ministro.

"No validamos la totalidad del proceso electoral, pero no podemos desconocerlo", agregó.

Para Opertti, la no intervención en la segunda vuelta del candidato opositor Alejandro Toledo fue por propia decisión y no porque alguien se lo haya impedido.

"Hay un pronunciamiento de un cuerpo electoral y cuesta por lo tanto mucho imaginar que una organización internacional o grupos de estados a nombre de determinados principios haga posible desconocer el resultado", concluyó para marcar diferencias con quienes postulan la exclusión peruana de la OEA.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores