EMOLTV

Irak insiste en que no cooperará con los inspectores de la ONU

"Esta comisión no tiene nada que hacer en nuestro país. Irak mantiene su posición sobre el embargo: ha de ser levantado y la agresión militar debe ser detenida. Antes de que no sean cumplidas esa dos condiciones, no hay más que discutir", dijo el ministro de petróleo iraquí, Amir Mohamed Rashid.

31 de Mayo de 2000 | 09:37 | EFE
BAGDAD.- Irak continua dispuesta a no cooperar con la comisión de la ONU para el desarme "UNMOVIC", al no reconocer la resolución del Consejo de Seguridad que permitió su creación en diciembre pasado, declaró hoy, miércoles, el ministro de petróleo iraquí, Amir Mohamed Rashid.

"Esta comisión no tiene nada que hacer en nuestro país. Irak mantiene su posición sobre el embargo: ha de ser levantado y la agresión militar debe ser detenida. Antes de que no sean cumplidas esa dos condiciones, no hay más que discutir", dijo Rashid.

La UNMOVIC (Comité de la ONU de Verificación y Observación e Inspección) fue creada por el Consejo de Seguridad de la ONU en diciembre pasado para proseguir las actividades de la Comisión Especial para el desarme de Irak "UNSCOM".

Los inspectores de la UNSCOM, cuya misión comenzó en 1991, no han podido regresar a Irak desde que abandonaron este país en diciembre de 1998, tras los intensivos bombardeos aéreos de EEUU y el Reino Unido contra objetivos seleccionados iraquíes.

Los responsables iraquíes acusaron a varios miembros de la UNSCOM de llevar a cabo actividades de espionaje contra Irak y a favor de EEUU e Israel.

El jefe de la UNMOVIC, Hans Blix, dijo recientemente que ha elegido a 40 expertos en armamento para llevar a cabo la misión de esa comisión en Irak.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?