Clinton dispuesto a compartir tecnología sobre defensa nuclear

El presidente de Estados Unidos dijo que viajará a Moscú esta semana para presentar su plan de enmienda de un tratado sobre el control de armas nucleares para dar oportunidad a la instalación de ese tipo de sistema defensivo nacional.

31 de Mayo de 2000 | 12:11 | AP
Bill Clinton en Portugal LISBOA.- El presidente norteamericano Bill Clinton dijo hoy que está dispuesto a compartir los conocimientos tecnológicos de su país para una defensa nuclear limitada con "otros países civilizados".

Clinton dijo que viajará a Moscú esta semana para presentar su plan de enmienda de un tratado sobre el control de armas nucleares para dar oportunidad a la instalación de ese tipo de sistema defensivo nacional.

Si la tecnología para tal sistema está disponible, agregó el mandatario, "sería poco ético" que los Estados Unidos se la reservasen para su uso exclusivo.

"Siempre he pensado... que si los Estados Unidos tienen tal tecnología y si el propósito de la tecnología era brindar protección contra las nuevas potencias nucleares irresponsables y sus posibles alianzas con los terroristas y otros grupos, todos los países que forman parte de los acuerdos de control armamentista y no proliferación deben disfrutar de esta protección", dijo Clinton durante una rueda de prensa con los dirigentes de la Unión Europea en Lisboa.

Antes de su rueda de prensa, Clinton inició hoy conversaciones con dirigentes europeos, tras recibir informes de que Rusia continúa opuesta a permitir que los Estados Unidos instalen un sistema nacional de defensa contra cohetes.

Las conversaciones de Clinton con el primer ministro portugués Antonio Guterres y el presidente de la Comisión Europea Romano Prodi se concentran en la crisis de salud en el mundo en desarrollo, pero probablemente hablarán también acerca del plan de sistema de defensa antimisilística de los Estados Unidos.

Clinton, que viajará a Moscú el sábado, fue informado ayer por Guterres acerca de la posición del presidente ruso Vladimir Putin, quien sostuvo conversaciones con el gobernante portugués durante el fin de semana.

El mandatario ruso no ha cejado en su oposición a cambiar el Tratado de Cohetes Antibalísticos de 1972 para permitir que los Estados Unidos emplazasen un sistema nacional de defensa anticohetes, dijo Guterres a Clinton.

Los aliados europeos también se preocupan de que el sistema defensivo propuesto por los Estados Unidos pueda dividir la OTAN y persuadir a Rusia y China a incrementar sus arsenales nucleares.

Rusia debe tomar una decisión acerca de la instalación de tal sistema defensivo antes de las elecciones presidenciales de noviembre.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores