EMOLTV

Clinton envía a Albright al Medio Oriente

"Ambos líderes saben por mí y por su propia experiencia que deben estar preparados para hacer un esfuerzo intenso y hacer realidad cosas que no han hecho en el pasado con coraje y visión, si es que queremos llegar a un acuerdo macro que trate todos los temas centrales", afirmó Clinton en Lisboa.

01 de Junio de 2000 | 11:06 | AP
LISBOA.- El presidente estadounidense Bill Clinton reconoció hoy "la difícil tarea" que implica para Israel y los palestinos la firma un tratado de paz, pero expresó optimismo ante la posibilidad de lograr "pronto" un acuerdo.

Clinton anunció su determinación de mandar a la secretaria de Estado Madeleine Albright que viaje al Medio Oriente la próxima semana con el fin de activar las conversaciones de paz.

Clinton formuló sus comentarios tras reunirse en Lisboa con el primer ministro israelí Ehud Barak y señaló que pronto lo hará en Washington con el líder palestino Yasser Arafat.

"Ambos líderes saben por mí y por su propia experiencia que deben estar preparados para hacer un esfuerzo intenso y hacer realidad cosas que no han hecho en el pasado con coraje y visión, si es que queremos llegar a un acuerdo macro que trate todos los temas centrales", afirmó Clinton.

"Se trata de una tarea difícil", expresó Clinton a funcionarios de la embajada de Estados Unidos en Lisboa, tras reunirse con Barak.

"Si fuese fácil, pues otros ya lo habrían logrado. Pero creo que está a nuestro alcance. Ellos pueden lograrlo y creo firmemente que lo harán".

Barak y Arafat tratan de ponerse de acuerdo con respecto a un acuerdo macro de paz y se han fijado el mes de septiembre para lograrlo.

Clinton telefoneó ayer a Arafat y se entrevistó con Barak antes de emprender viaje a Alemania como parte de su gira europea que abarca toda esta semana.

Clinton y el líder del estado judío habían planeado reunirse la semana pasada en Washington, pero el agravamiento de las tensiones en la región a causa del súbito retiro de Israel del sur del Líbano forzó una postergación.

Según Clinton, Barak reafirmó su "intenso compromiso" en alcanzar un acuerdo integral de paz con los palestinos e indicó que Arafat comparte ese punto de vista.

Un alto funcionario de la Casa Blanca comentó que el actual estado de las conversaciones de paz se encuentra lejos de las condiciones necesarias para que Clinton pueda convocar a Barak y Arafat en Washington.

"Aún falta mucho que hacer para que se fijen los cimientos para una cumbre (tripartita) que es lo que busca el presidente", declaró el funcionario que prefirió hablar en forma anónima.

El funcionario también admitió que Albright tendría que al menos hacer otro viaje al Medio Oriente, en adición al de la próxima semana, para poder allanar el camino a una cumbre tripartita.

Albright no hará escalas en Siria, dijo el funcionario.

Las conversaciones de paz entre Israel y Siria colapsaron en enero y no se han reanudado, a pesar de la intervención directa de Clinton con el presidente sirio Hafez Assad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?