Quinto colono blanco asesinado en Zimbawe

El número de víctimas desde que estalló el conflicto de la ocupación por parte de los ciudadanos de color de las granjas controladas por los blancos es de 28, casi todos opositores al gobierno.

01 de Junio de 2000 | 12:36 | ANSA
HARARE.- Un colono blanco fue asesinado el miércoles en Zimbawe en su granja ubicada a 60 kilómetros al noroeste de Harare, pero antes de morir a su vez mató a uno de sus dos agresores, se informó hoy oficialmente.

La policía está inspeccionando hoy toda la zona para intentar detener al segundo asaltante.

El colono es el quinto blanco asesinado desde el comienzo de las ocupaciones de tierras en Zimbawe desde febrero.

El clima violento y el número de víctimas aumentan a medida que se acercan las elecciones previstas para el 24 y 25 de junio que podrían marcar el fin del poder del partido Zanu-PF del presidente Robert Mugabe.

El partido de Mugabe mantiene el poder en Zimbabwe desde la independencia del país, en 1980.

El número de víctimas desde que estalló el conflicto de la ocupación de parte de los ciudadanos de color de las granjas controladas por los blancos es de 28, casi todos opositores al gobierno.

Tony Oates, el colono muerto el miércoles, de unos 60 años, estaba en la cama cuando los agresores penetraron en su finca, mientras su esposa estaba en otra habitación viendo televisión.

La mujer oyó los disparos y corrió hacia el dormitorio, y resultó herida ligeramente por el agresor, que luego huyó.

No se excluye que el asalto pueda haber sido obra de delincuentes comunes, entre otras cosas, porque la granja de Oates no es una de las ocupadas.

El nuevo homicidio se produjo mientras observadores internacionales llegan a Zimbawe para controlar que la campaña electoral se efectúe correctamente.

Sin embargo, la campaña se realiza en medio de un clima de agresiones casi continuas por parte de los partidarios del partido Zanu-PF contra las fuerzas de oposición, agrupadas en el Movimiento por el Cambio Democrático (MDC).

Precisamente un candidato del MDC fue asesinado el lunes en Bikita, sur del país, confirmó hoy el diario gubernamental Herald.

Mugabe, por otra parte, sigue apoyando la ocupación de las granjas, desafiando así a la opinión pública internacional y sufriendo el corte de todas las ayudas internacionales, con la esperanza de lograr un mayor apoyo en las elecciones.

Pero la acción del presidente no se detiene ahí. Un portavoz suyo anunció el miércoles que este viernes y el lunes se dará a conocer la lista de las primeras granjas confiscadas formalmente y en las que entrarán agricultores negros a fines de este mes.

Esta es una decisión que aumentará el clima de tensión entre Harare y Londres, ante cuya embajada se realizó hoy en la capital de Zimbawe una manifestación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores