Decisión de la OEA dificulta a EE.UU. para sancionar a Perú

"Será ahora difícil que Estados Unidos abandone a sus demás socios de la Organización de Estados Americanos (OEA) para tomar decisiones unilateralmente contra el gobierno peruano", declaró el canciller Fernando de Trazegnies a una radioemisora limeña antes de viajar a Canadá.

01 de Junio de 2000 | 15:04 | NOTIMEX/ORBE
LIMA.- Estados Unidos tendrá dificultades para aplicar una sanción unilateral a Perú a raíz del cuestionado proceso electoral en este país, luego de que en la OEA prevaleció el principio de no intervención, sostuvo hoy el canciller Fernando de Trazegnies.

"Será ahora difícil que Estados Unidos abandone a sus demás socios de la Organización de Estados Americanos (OEA) para tomar decisiones unilateralmente" contra el gobierno peruano, declaró el canciller a una radioemisora limeña antes de viajar a Canadá.

De Trazegnies, quien encabezará la delegación peruana en el 30 Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA y en la reunión previa denominada "Diálogo de Cancilleres en Windsor", Canadá, confió en que no se afecten las relaciones con Washington.

Luego de analizar la crisis electoral peruana, el Consejo Permanente de la OEA, reunido la víspera en Washington, acordó tratar el caso de Perú en la cita de cancilleres de los 34 países miembros, sin invocar la Resolución 1080 en defensa de la democracia.

El jefe de la diplomacia peruana aseguró que en el Consejo Permanente de la OEA predominó el principio de no intervención, luego de la presentación de un informe preliminar de la misión de observadores electorales del organismo que impugnó el proceso.

Con base en las apreciaciones de la misión, Estados Unidos objetó las elecciones del 28 de mayo, desconocidas por el candidato opositor Alejandro Toledo, y cuenta incluso con una resolución legislativa que prevé cortar la ayuda económica y militar a Perú.

Sin embargo, "de alguna manera, (Estados Unidos) ha decidido no tomar decisiones o apreciaciones sólo por su lado, sino en conjunto dentro de la OEA", dijo De Trazegnies, quien consideró necesario abrir con ese país "conversaciones muy claras, francas y honestas".

"No creo que vaya haber aplicaciones de medidas unilaterales, porque Washington ha planteado la necesidad de ir por el camino multilateral de seguir más bien atento al proceso peruano a través de la OEA y de lo que puede decidir ese organismo", sostuvo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores