EMOLTV

Autoridades brasileñas buscan a Lino Oviedo

La Corte Suprema brasileña confirmó que una orden de arresto contra Oviedo fue presentada a pedido del gobierno del Paraguay. Fuentes de la policía federal de Brasil indicó que aún no hay indicios seguros de que el general paraguayo se encuentre en ese país.

01 de Junio de 2000 | 16:20 | Associated Press
RIO DE JANEIRO.- La policía brasileña peina una zona del sur del país en busca del fugitivo militar paraguayo Lino Oviedo, que a la vez ha pedido protección ante un posible arresto y deportación.

La policía federal informó que perseguían a Oviedo en la ciudad Foz de Iguazú, situada en un punto al sudoeste en el que convergen las fronteras de Brasil, Paraguay y Argentina.

La ciudad es una atracción para el turismo debido a su cercanía a las cataratas del Iguazú.

Asimismo, la ciudad se encuentra a 356 kilómetros al este de Asunción, la capital paraguaya, mientras se ubica a 1.300 kilómetros al sudoeste de Río de Janeiro.

"Por el momento, hemos concentrado la búsqueda en esta zona debido a su proximidad a la frontera con Paraguay", manifestó Eudes da Silva, el jefe de la Policía Federal en Foz de Iguazú.

"Si llegará a cruzar la frontera para llegar al Brasil, este punto sería uno de los más fáciles", indicó en una entrevista telefónica.

"Por ahora, no hay indicios de que él se encuentra en Brasil", añadió.

Silva no quiso dar mayores detalles sobre el operativo, citando como excusa "razones de seguridad".

En tanto, la Corte Suprema en la capital Brasilia confirmó que una orden de arresto contra Oviedo fue presentada a pedido del gobierno del Paraguay.

La oficina de prensa de la corte informó que abogados de Oviedo presentaron un habeas corpus en su favor. Si el recurso es aceptado, la orden le permitiría ir a la cárcel en el caso de ser arrestado.

Aunque nadie ha visto a Oviedo en Brasil, el pedido de habeas corpus sugiera la posibilidad de que el controvertido militar se haya aquí.

Oviedo fue convicto por liderar un fallido golpe de estado en 1996 y también es culpado de otra asonada el 18 de mayo.

Oviedo, que también está implicado en el asesinato del vicepresidente Lusi Argaña, pidió asilo político en Argentina el año pasado. Posteriormente, pasó a la clandestinidad.

El ex presidente Raúl Cubas, que renunció al cargo tras el escándalo derivado por el asesinato de Argaña, vive como exiliado político en Brasil.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?