EMOLTV

Bolivia: Gbno. dice que narcos protegen los cocales

"Yo voy a hacer todo lo posible en concertar, pero no voy a dejar ni un metro cuadrado de coca de excedente", manifestó el ministro de Gobierno (Interior), Guillermo Fortún, respecto a la posibilidad de establecer un diálogo con los campesinos productores de coca.

01 de Junio de 2000 | 17:45 | ANSA
LA PAZ.- El gobierno boliviano dijo hoy que el narcotráfico, apoyado en grupos irregulares, protege las plantaciones de coca ilegal en el Chapare, trópico de Cochabamba, centro del país, para evitar que sean erradicadas.

"Cada día se presentan obstáculos, amenazas por aquí, por allá; hay una protección a la hoja de coca. Yo no sindico a fulano o a mengano, pero ahí hay una protección", afirmó el ministro de Gobierno (Interior), Guillermo Fortún.

El funcionario explicó que en su última visita al Chapare pudo constatar que existen pozas de maceración de coca - para la fabricación de la cocaína- junto a los sembradíos de cocales.

"Todo lo que es disparos aislados es de elementos irregulares, porque todo aquél que porta arma sin permiso es un elemento irregular", dijo el ministro sobre el ataque a balazos que sufrió un helicóptero antidroga en el Chapare hace un par de semanas en el que fue herido en la pierna un soldado.

La autoridad gubernamental sostuvo que efectivos antidrogas denunciaron que campesinos productores de coca estaban siendo adiestrados en Perú para resistir la erradicación.

"Yo voy a hacer todo lo posible en concertar, pero no voy a dejar ni un metro cuadrado de coca de excedente", manifestó respecto a la posibilidad de establecer un diálogo con los campesinos productores de coca.

En el transcurso de este año ya fueron erradicadas, según cifras oficiales del gobierno, unas 2.500 hectáreas de coca y sólo faltan por destruir 5.000 hectáreas del cultivo ilegal, pero los cocaleros dieron plazo al gobierno boliviano hasta el 20 de junio para suspender la eliminación de sus cultivos.

Si no se suspende la erradicación forzosa, los cocaleros anunciaron bloqueos de caminos y una gran marcha a la ciudad de La Paz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?