Lluvias dejan 6 mil damnificados en México

Según la Cruz Roja, varios tramos de la carretera que une al Distrito Federal con Puebla están intransitables por los daños provocados por las lluvias.

01 de Junio de 2000 | 22:18 | Reuters
MEXICO DF.- Lluvias torrenciales provocaron el jueves inundaciones y la ruptura de un dique de aguas residuales, dejando al menos a 6.000 damnificados y millares de personas sin hogar en populosas zonas urbanas que bordean a la capital mexicana, dijeron autoridades.

"La situación es grave en el Valle de Chalco", dijo a Reuters un portavoz de la Cruz Roja.

Centenares de damnificados pedían auxilio desde los techos de sus viviendas virtualmente cubiertas por las aguas en ese y otros municipios al sureste de la ciudad de México.

Decenas de vehículos también fueron cubiertos por las inundaciones, las más graves de los últimos cinco años en la región, dijeron los informes.

"Los afectados son miles", agregó la fuente del organismo.

La Cruz Roja dijo que varios tramos de la carretera que une al Distrito Federal con el vecino estado de Puebla se convirtieron en ríos, provocando enormes congestionamientos de vehículos, especialmente autobuses y camiones de carga que se dirigen a la capital.

El director de Protección Civil del Ministerio del Interior, Oscar Navarro, dijo que la situación se agravó por la ruptura en tres tramos del llamado 'Río de la Compañía', que conduce aguas residuales desde la ciudad de México, unos 20 kilómetros al sudeste de la capital.

"Se afectaron alrededor de siete barrios. Estamos hablando que son cerca de 6.000 personas las afectadas", agregó el funcionario en declaraciones a periodistas.

El gobierno del central estado de México decretó el jueves una alerta epidemiológica en la zona ante el riesgo de que las aguas residuales desbordadas contagien enfermedades a los damnificados.

Las autoridades locales instalaron un "cordón sanitario" en el Valle de Chalco, en tanto que brigadas del sector Salud distribuían medicamentos y agua potable a los pobladores.

Imágenes de redes televisivas desde el aire mostraron vastas zonas urbanas inundadas, mientras habitantes de humildes viviendas arrasadas por las aguas pedían ayuda.

"Perdí todo... Sólo alcancé a salvar a mis tres hijos pequeños", dijo una desconsolada madre a un reportero de la cadena radial InfoRed.

Navarro, quien dijo que miembros de la Marina mexicana, a bordo de lanchas, ayudaban a civiles a rescatar a sus familiares, no hizo referencia a que las inundaciones hubieran provocado fallecimientos.

La Cruz Roja dijo que no se tenían informes inmediatos sobre víctimas fatales, pero un funcionario de Protección Civil informó a estaciones de radio que cinco personas, entre ellos tres jóvenes, que acampaban en una zona baja, murieron el miércoles por la noche al ser arrastrados por el desborde de un río.

"Estamos intentando verificar esas muertes", dijo la fuente consultada por Reuters.

Las primeras lluvias de una temporada que expertos meteorólogos pronosticaron como "muy intensa", provocaron también daños en otros estados de la región central mexicana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores