EMOLTV

Medio millón de cubanas exigirán regreso de Elián

Según un comunicado oficial difundido a través de la televisióin estatal, las autoridades de La Haban estiman que la larga retención de Elián en Estados Unidos es consecuencia de las indecisiones de "las máximas autoridades de ese país".

01 de Junio de 2000 | 22:44 | AFP
LA HABANA.- Medio millón de mujeres cubanas demandarán mañana viernes, frente a la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA), el "regreso inmediato a la Patria" del pequeño nino naúfrago Elián González, anuncio este jueves un comunicado oficial.

"No hay más alternativas que continuar la lucha", precisó la nota leída por la televisión estatal cubana en presencia del presidente Fidel Castro, menos de 10 horas después de que el Tribunal de Apelaciones de Atlanta, Georgia, emitiera su fallo sobre el caso.

El tribunal consideró que Elián no tiene derecho a solicitar asilo político en Estados Unidos, como reclaman sus familiares de Miami, aunque dió 14 días a éstos para apelar tal decisión, durante los cuales el niño no puede abandonar territorio norteamericano.

La "marcha del pueblo combatiente" de las mujeres se realizará a las 10H30 locales, para luego congregarse en la Plaza Antimperialista José Martí, frente a la SINA.

Hace más de seis meses "nuestro pueblo soporta indignado" la retención del niño en Estados Unidos y nadie sabe aún que nuevo "capítulo de hechos aberrantes" pueden haber abierto las conclusiones del tribunal de Atlanta, afirmó el llamamiento.

Estimó que la larga retención de Elián en Estados Unidos es consecuencia de las indecisiones de "las máximas autoridades de ese país", porque el caso del pequeño naúfrago nunca debió llegar a los tribunales estadonindenses, puntualizó el comunicado.

El tribunal también dejó en validez la condición de "amigo cercano" al tío abuelo Lázaro González, en cuya casa en Miami vivió Elián durante cuatro meses tras ser rescatado del mar, persona a la cual el gobierno cubano califica de "cínico e inmoral".

Al conocer esta mañana el veredicto, las autoridades de Cuba estimaron en un comunicado que el fallo hizo concesiones a "la mafia" (anticastrista) de Miami con la nueva postergación del regreso del niño y al mantener la condición de 'amigo cercano' al tío abuelo.

La extensa retención de Elián en Estados Unidos es consecuencia de las indecisiones de "las máximas autoridades" de Estados Unidos y de la esperanza de "comprar a un padre, al que han humillado y ofendido, y que ha demostrado ser íntegro, digno e insobornable", afirma la nota oficial.

Señala además que luego de la marcha, las participantes se congregarán ante la "Tribuna Antimperialista José Martí" de La Habana para expresar su oposición a la retención de Elian en Estados Unidos y alertó que la movilización creará "inevitables trastornos" en el transporte urbano, desde las 06H00 locales (10H00 GMT)

El comunicado oficial fue leido al finalizar una mesa redonda televisiva consagrada al pequeño naúfrago en la que se debatió el veredicto de Atlanta, el cual los panelistas consideraron "una victoria oscurecida por la mala fe política".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?