Primer Ministro japonés disolvió el Parlamento

De esta manera, Yoshiro Mori allanó el camino para la convocatoria a elecciones nacionales en los próximos días.

02 de Junio de 2000 | 08:19 | AP
TOKIO.- El Primer Ministro de Japón, Yoshiro Mori, disolvió hoy la cámara baja del parlamento, allanando el camino para la convocatoria a elecciones nacionales en los próximos días.

El respaldo a Mori ha caído en barrena desde que el mes pasado dijo que Japón era un "país divino" centrado en el emperador. Eso hizo temer a muchos que se retornara a la política nacionalista de antes de la segunda guerra mundial.

Pero aunque encuestas recientes indican que su gobierno es el menos popular desde el fin de la guerra, se cree que su partido, el Demócrata Liberal, retendrá su posición como la principal agrupación política del país.

En los comicios serán disputados 480 escaños de la cámara baja del parlamento. Los demócratas liberales controlan 267 de las 500 bancas, y con sus socios de coalición, un total de 336, una cómoda mayoría.

Luego que Mori dijo que Japón es "un país divino con el emperador en su centro", las críticas fueron tan intensas que el Primer Ministro se vio obligado a convocar a una rueda de prensa televisada a todo el país a fin de insistir en que respalda la separación constitucional entre la Iglesia y el Estado.

Pese a ello, encuestas periodísticas indicaron que el respaldo del electorado a Mori había declinado del 40% a principios de abril a un 20% o menos en el momento actual.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores