EMOLTV

Putin propone defensa conjunta contra estados temerarios

"Dichos mecanismos son posibles si aunamos nuestros esfuerzos y los encauzamos a neutralizar las amenazas contra Estados Unidos, Rusia, nuestros aliados o Europa en general", dijo el presidente ruso en una entrevista con la cadena de televisión norteamericana NBC, transmitida anoche.

02 de Junio de 2000 | 09:37 | AP
MOSCU.- En la víspera de su reunión cimera con el presidente norteamericano Bill Clinton, el mandatario Vladimir Putin propuso que ambos países desarrollen conjuntamente una defensa nuclear contra ciertos estados de conducta temeraria.

"Dichos mecanismos son posibles si aunamos nuestros esfuerzos y los encauzamos a neutralizar las amenazas contra Estados Unidos, Rusia, nuestros aliados o Europa en general", dijo Putin en una entrevista con la cadena de televisión norteamericana NBC, transmitida anoche.

"Contamos con dichas propuestas y pensamos analizarlas con el presidente Clinton", agregó.

La propuesta norteamericana para modificar el tratado antibalístico de 1972 seguramente encabezará el temario de ambos mandatarios en su encuentro de esta semana. Estados Unidos presionó a Rusia para que acceda a las modificaciones, lo que permitiría el desarrollo y emplazamiento de un sistema de defensa antibalística contra posibles ataques de naciones como Corea del Norte e Irán, que Washington teme podrían adquirir armas nucleares.

Rusia se opuso tenazmente a esas modificaciones, por temor a que desaten una nueva carrera armamentista. Putin amenazó incluso con derogar el resto de los tratados antinucleares si es modificado el de 1972.

Empero, funcionarios gubernamentales rusos como el ministro de relaciones Exteriores Igor Ivanov flotaron la idea de trabajar conjuntamente para eliminar las posibles amenazas, ya que según ello la medida no requeriría modificar el tratado de 1972.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?