Banzer impulsará mayor transparencia en elecciones en Bolivia

El mandatario dijo hoy a la prensa que desea un sistema electoral "absolutamente transparente y que no dé lugar a dudas de ninguna índole, en el que los candidatos que logren el mayor respaldo del pueblo puedan acceder al poder".

02 de Junio de 2000 | 12:28 | AP
LA PAZ.- El presidente Hugo Banzer se comprometió a introducir reformas en el actual sistema electoral para perfeccionar la democracia y dar mayor transparencia a la realización de elecciones, informaron hoy sus colaboradores.

El ministro de Informaciones, Manfredo Kempff, dijo que la reunión que Banzer tuvo ayer con el ex presidente y jefe del opositor Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Gonzalo Sánchez de Lozada, logró varios acuerdos, entre ellos el impulsar un sistema electoral perfeccionado.

El mandatario dijo hoy a la prensa que desea un sistema electoral "absolutamente transparente y que no dé lugar a dudas de ninguna índole, en el que los candidatos que logren el mayor respaldo del pueblo puedan acceder al poder".

Banzer y Sánchez de Lozada, los mayores contendientes de la política nacional los últimos 10 años, se reunieron por casi cuatro horas en la residencia Presidencial junto a sus asesores para analizar la situación política, económica y social del país.

Sánchez de Lozada expresó a Banzer su preocupación por la precariedad de los sistemas de computación de los votos y la designación de los miembros de las Cortes Electorales por influencias políticas, señaló hoy el secretario ejecutivo del MNR, Carlos Sánchez Berzaín.

Agregó que, en ese marco, planteó al presidente respaldar una "despolitización de los organismos electorales y reformular las normas, estructura y control del sistema electoral".

Las próximas elecciones generales se celebrarán el año 2002, a la conclusión de un mandato de cinco años de Banzer, quien no podrá postularse a la reelección porque la constitución lo impide.

Desde que Bolivia se reencaminó a la democracia en octubre de 1982, después de 18 años de regímenes militares dictatoriales, se sucedieron hasta hoy cinco gobiernos Constitucionales.

No siempre los ganadores de los comicios pudieron acceder a la Presidencia porque ninguno de ellos alcanzó la mayoría absoluta del 50% más uno de la votación requerida por la constitución, por lo que debieron conformar alianzas para lograr su elección.

En 1989, el tercer clasificado en las elecciones, Jaime Paz Zamora, líder del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fue elegido presidente porque consiguió el apoyo del segundo, Banzer, dejando al primero, Sánchez de Lozada, sin acceder a la primera magistratura del país.

En 1993, Sánchez de Lozada volvió a ganar los comicios sin mayoría absoluta, pero fue respaldado en el congreso por los demás partidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores