EMOLTV

Paraguay: Millonaria indemnización para ex preso político

El ex capitán Modesto Napoléon Ortigoza deberá recibir una indemnización de 8.235.721.800 guaraníes (unos 2,3 millones de dólares) luego de que un juez de primera instancia fallara a su favor en una demanda que promovió en 1998 por torturas y privación ilegítima de su libertad.

02 de Junio de 2000 | 13:06 | EFE
ASUNCIÓN.- Un juez de primera instancia ha ordenado al Estado paraguayo pagar una indemnización de poco más de dos millones de dólares a un ex preso político que estuvo encarcelado más de 25 años durante el régimen de Alfredo Stroessner (1954-89).

Se trata del ex capitán Modesto Napoléon Ortigoza, quien fue favorecido con el fallo del magistrado Hugo Becker en una demanda que promovió en 1998 por torturas y privación ilegítima de su libertad.

Ortigoza, quien deberá recibir una indemnización de 8.235.721.800 guaraníes (unos 2,3 millones de dólares), fue acusado del asesinato de un estafeta, perpetrado en agosto de 1962 presuntamente en el marco de una conspiración militar contra Stroessner.

Ortigoza fue condenado al año siguiente a fusilamiento por un tribunal militar, pero la sentencia le fue conmutada por 25 años de reclusión, durante la cual sufrió todo tipo de torturas y vejamen.

Tras la caída de Stroessner, su caso fue reabierto y en 1996 la Corte Suprema de Justicia anuló la actuación judicial en su contra, tanto en el ámbito castrense como civil, por lo que fue declarado inocente de todos los cargos.

Ortigoza fue considerado como símbolo de la resistencia a la dura represión desatada por los organismos de seguridad del régimen "stronista" y de su caso se han ocupado varios organismos de defensa de los derechos humanos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?