Pastrana urge a concertar acuerdos sobre reformas económicas

El presidente colombiano manifestó que el primer punto a concertar es el futuro del sistema de pensiones, cuyos fondos se agotarán en cinco años de no producirse una modificación para aumentar la edad de jubilación, actualmente de 55 años para las mujeres y 60 para los hombres.

02 de Junio de 2000 | 13:35 | AP
BOGOTA.- El presidente Andrés Pastrana exhortó hoy a las fuerzas políticas y sociales a acordar las reformas legislativas que se necesitan para sacar al país de crisis económica y garantizar su estabilidad futura.

"El momento es ahora y la solución está en nuestras manos. No podremos culpar a otros por lo que dejemos hacer hoy", dijo Pastrana al instalar las mesas de trabajo, con representantes de los diferentes sectores de la sociedad.

Dirigentes políticos, sindicales y empresariales buscarán acuerdos en torno a las propuestas del gobierno para enderezar la economía que el año pasado tuvo un retroceso histórico del 4.5% del Producto bruto Interno (PIB).

Pastrana manifestó que el primer punto a concertar es el futuro del sistema de pensiones, cuyos fondos se agotarán en cinco años de no producirse una modificación para aumentar la edad de jubilación, actualmente de 55 años para las mujeres y 60 para los hombres.

"Colombia está sentada sobre una bomba pensional y no exageramos", aseguró el mandatario al exhortar a los miembros de las mesas de trabajo a un acuerdo que haga viable el sistema de pensiones. Las centrales obreras se oponen a modificar el régimen actual.

Otro de los puntos a negociar es la limitación de las transferencias de fondos que hace la nación a los municipios y departamentos. Pastrana afirmó que el objetivo es asegurar que se "gasten menos en burocracia ineficiente y más en inversión social para el beneficio de los colombianos mas necesitados".

El tercer asunto de urgencia es la aprobación de una ley de modernización tributaria que busca reducir algunos impuestos y aumentar la base tributaria. El mandatario dijo que está es una ley de "responsabilidad fiscal" necesaria para sanear las deficitarias finanzas del estado.

Pastrana también exhortó a la búsqueda de soluciones al problema del alto desempleo que registra Colombia, 20,2%, especialmente con medidas que fortalezcan la incipiente reactivación que muestra este año la economía.

"Ninguno puede poner en duda que el drama mas grave que viven hoy los colombianos es el desempleo que afecta a la quinta parte de la población en condiciones de trabajar", dijo Pastrana.

Pastrana extendió un plazo hasta el 7 de agosto próximo, cuando cumple dos años en el poder, para que las mesas de trabajo logren acuerdos sobre las reformas fundamentales que necesita el país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores