Comienza en Berlín cumbre de 14 naciones sobre globalización

La reunión incluye a líderes de cinco de los miembros del Grupo de los Siete: además de Clinton, el canciller de Alemania, Gerhard Schroeder, y los primeros ministros de Francia, Italia y Canadá. En ella se discutirá cómo controlar mejor los mercados financieros globales y la nueva tecnología para el bien común.

BERLIN.- Representantes de 14 gobiernos, incluyendo al presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, se congregaron el viernes en Berlín para discutir cómo controlar mejor los mercados financieros globales y la nueva tecnología para el bien común.

La reunión incluye a líderes de cinco de los miembros del Grupo de los Siete: además de Clinton, el canciller de Alemania, Gerhard Schroeder, y los primeros ministros de Francia, Italia y Canadá. La conclusión de la cumbre se espera para el sábado, cuando se emitirá un comunicado final.

Desde América Latina llegaron los presidentes Fernando de la Rúa de Argentina, Fernando Henrique Cardoso de Brasil y Ricardo Lago de Chile.

Según un borrador de la declaración obtenido por Reuters, la cumbre acordará, en términos generales, que el Estado tiene un papel en la estabilización de los mercados financieros y que son necesarias medidas regulatorias para impedir que la globalización lleve a injusticias sociales.

Schroeder, un social demócrata que ha acuñado el término Nuevo Centro para su iniciativa de reforma económica en Alemania, ha dejado en claro que la cumbre no tratará superficialmente las visiones conflictivas de Estados Unidos y Europa sobre el tema.

"Yo creo que el modelo europeo, que parece vincular la estabilidad económica con una mayor estabilidad social que en Estados Unidos, es superior, tanto a mediano como a largo plazo", dijo el canciller al Berliner Zeitung, en una entrevista publicada el viernes.

El líder alemán dijo que Europa está pasando por un proceso de reforma que, en último caso, podría permitirle rebasar a Estados Unidos como la economía preeminente del mundo.

"Eso podría, ciertamente, llevar a convertirnos, en el futuro, en socios de igual estatura", precisó.

"RIQUEZA SIN PRECEDENTES''

Entre los participantes figuran también el primer ministro italiano Giuliano Amato, el primer ministro francés Lionel Jospin, el primer ministro canadiense Jean Chretien y el presidente sudafricano Thabo Mbeki.

Líderes de Portugal, Nueva Zelandia, Suecia, Holanda y Grecia también asisten a la conferencia, "Gubernabilidad Contemporánea en el Siglo XXI", que comenzó con exposiciones de académicos y especialistas.

"El buen gobierno puede resumirse en una expresión", dijo uno de los ponentes, Werner Jann, catedrático de la Universidad de Postdam. "Dinamismo económico y justicia social en la era informática".

Posteriormente, Schroeder y sus huéspedes ponderarán la regulación de mercados financieros y la Nueva Economía liderada por la Internet, a la que se alaba en el proyecto como ofreciendo "riqueza sin precedentes", en el palacio de Charlottenburgo, que en el Siglo XVII albergó a los monarcas de Prusia.

El sábado por la mañana, las deliberaciones se trasladarán a la sede de la cancillería de Schroeder, en el este de Berlín, otro símbolo del pasado, por cuando en su oportunidad albergó al liderazgo comunista de Alemania Oriental, para una sesión de tres horas, antes de la conferencia de prensa final, a las 1000 GMT.

Schroeder organizó la conferencia como seguimiento a una reunión más reducida de líderes de izquierda en Florencia, en 1999, para discutir la llamada Tercera Vía que responda a los desafíos de la globalización, con una mezcla de socialismo y capitalismo.
REUTERS
Viernes, 2 de Junio de 2000, 15:01
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion