Consejo seguridad y Annan analizarán futuro de fuerzas de paz

Fred Eckhard, portavoz de la ONU, explicó que el Secretario General, Kofi Annan, invitó a los 15 miembros del Consejo de Seguridad a reunirse a partir de esta noche y hasta el sábado a última hora para analizar el futuro de las misiones de paz de Naciones Unidas.

NACIONES UNIDAS.- El secretario general de la ONU, Kofi Annan, y los miembros del Consejo de Seguridad, se encerrarán este fin de semana a las afueras de Nueva York para analizar el futuro de las misiones de paz de Naciones Unidas.

Fred Eckhard, portavoz de la ONU, explicó que Annan invitó a los 15 miembros del Consejo de Seguridad a reunirse a partir de esta noche y hasta el sábado a última hora en un pequeño centro de convenciones en la ciudad de Tarrytown, al norte de Manhattan.

"No debe esperarse ningún tipo de documento público de este ejercicio", dijo Eckhard quien recordó que Annan ha convocado al Consejo de Seguridad a reuniones parecidas en el pasado para conversar sobre temas más de filosofía que de fuerte actualidad.

El portavoz dijo que el secretario general quiere tener un diálogo franco y sincero a puerta cerrada con los miembros del Consejo sobre cual debe ser el futuro de las operaciones de mantenimiento de la paz, una de las actividades de las Naciones Unidas que más ha sido criticada por su falta de efectividad.

"De vez en cuando, el secretario general considera que es necesario hablar de estos temas sin las presiones del día a día que tiene los representantes del Consejo", agregó.

Annan está preparando un informe completo sobre cómo deben modificarse o mejorarse las misiones de paz de la ONU de cara a ser más efectivas en los conflictos que se produzcan en el próximo siglo, durante el que se esperan más guerras internas que entre estados, al contrario que lo que ha ocurrido en el siglo XX.

El informe con las recomendaciones específicas se espera que esté concluido para ser presentado en la llamada Cumbre del Milenio que se celebrará entre el 6 y el 9 de septiembre en la sede de la ONU en Nueva York, y que reunirá al número de jefes de Estado o/y Gobierno más grande nunca concentrado hasta ahora.
EFE
Viernes, 2 de Junio de 2000, 15:20
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion