Tribunal Supremo decidirá futuro de Elián

La máxima instancia judicial, por medio del juez Anthony Kennedy, está considerando un interdicto presentado por los abogados de Lázaro González, tío abuelo de Elián, para que se haga permanente el impedimento de salida al niño.

02 de Junio de 2000 | 15:55 | EFE
Noticias Relacionadas
  • Aumentan presiones para finalizar embargo estadounidense a Cuba
  • Medio millón de mujeres reclaman el regreso de Elián a Cuba
  • En El Mercurio de hoy
  • Tribunal Negó Audiencia para Asilo a Elián
  • WASHINGTON.- Juan Miguel González renovó hoy su llamado a sus familiares de Miami para que le permitan regresar de inmediato con su hijo Elián a Cuba, un desenlace que parece inevitable, pero que probablemente dependerá del Tribunal Supremo de EE.UU.

    La máxima instancia judicial, por medio del juez Anthony Kennedy, está considerando un interdicto presentado por los abogados de Lázaro González, tío abuelo de Elián, para que se haga permanente el impedimento de salida al niño.

    "El recurso está aún pendiente", se limitó a indicar hoy un portavoz del Tribunal Supremo, que evitó predecir si el juez Kennedy, que atiende los asuntos urgentes del Tribunal de Apelaciones de Atlanta, decidirá el asunto por sí mismo o lo remitirá al pleno de la máxima instancia judicial estadounidense

    El Undécimo Tribunal de Apelaciones de Atlanta desestimó el jueves la petición de los abogados de la familia de Miami de Elián González para que se obligara al Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) a conceder una audiencia en que se tramitara una solicitud de asilo político firmada por el niño y presentada por su tío abuelo Lázaro.

    A su vez, concedió un plazo de catorce días a las partes del caso -los familiares de Miami y el departamento de Justicia- para que pidan una revisión de la decisión ante los doce jueces del Tribunal de Apelaciones de Atlanta (estado de Georgia).

    Otra alternativa que tienen los familiares de Miami de Elián -que fue rescatado de aguas del Atlántico en noviembre pasado tras un naufragio en el que murió su madre, Elizabeth Brotons- es acudir directamente al Tribunal Supremo en un plazo máximo de noventa días.

    "Esperamos actuar lo más pronto posible", indicó hoy el abogado principal de Lázaro González, Kendall Coffey, quien sostuvo que durante "los próximos días" estudiarán todas las opciones legales que tienen disponibles.

    Según Manuel Rivera, abogado experto en asuntos de inmigración, si el Tribunal Supremo se niega a imponer el impedimento de salida del niño, independiente del ya fijado por el Tribunal de Apelaciones de Atlanta, "difícilmente examinará el caso en su fondo".

    "La familia de Miami tiene un caso muy débil. Un niño de seis años (como Elián) no tiene la capacidad mental para entender la solicitud de asilo y explicar los temores de regresar a su país, más aún en contra de la voluntad de su padre", indicó a EFE Rivera.

    El Tribunal Supremo suspenderá a finales de junio o principios de julio sus sesiones plenarias y no volverá a reunirse hasta octubre. Pero los expertos piensan que el desenlace de este caso seguramente se conocerá antes de que inicien el período de inactividad.

    Varios analistas coincidieron en que para conseguir que el Tribunal Supremo atienda este caso, los familiares de Miami deberán encontrar un precedente judicial diferente, sobre un caso similar al de Elián, en alguno de los otros tribunales de apelaciones de EEUU.

    "El caso está acabado", reiteró hoy el abogado de Juan Miguel González, el estadounidense Gregory Craig. "Deben reconocer que prolongar la batalla legal sólo llevará a una mayor división en la familia y que, además, es inútil", agregó.

    En unas declaraciones a la cadena de televisión CNN, Craig insistió en que ya está claro que Juan Miguel podrá regresar con su hijo a Cuba, "sólo falta conocer cuándo".

    Craig reveló además que Juan Miguel envió en mayo una carta a Lázaro González en la que proponía una reunión familiar, en la que estaría presente Elián, si desisten del caso judicial de asilo político.

    "A Juan Miguel le hubiera gustado una reunión de familia, pero esto no puede ocurrir mientras sigan con ruedas de prensa y con demandas legales... Esa no es la forma", sostuvo.

    A menos que los abogados de los familiares de Miami decidieran retirar el caso judicial, todo indica que lo más pronto que Elián y su familia inmediata podrán regresar a Cuba será a finales de mes, aunque nadie se atreve a predecir una fecha exacta.

    "Eso está en manos de los familiares de Miami", dijo Craig.
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
    Comentaristas
    Más me gusta
    Más comentarios
    Más seguidores