Aplican exámenes ADN a reos condenados a muerte en EE.UU.

Recientemente dos gobernadores republicanos optaron por la aplicación de exámenes de ADN a reos condenados a la pena de muerte, con el fin de dar una revisión exhaustiva al proceso.

RICHMOND, EE.UU.- En un reflejo de los crecientes temores en todo el país en el sentido de que personas inocentes se encuentran en el pabellón de los condenados a muerte, dos gobernadores republicanos decidieron en esta semana permitir que la ciencia resuelva los casos.

El gobernador de Virginia, Jim Gilmore, aprobó nuevas pruebas de ADN con la esperanza de establecer en forma concluyente si un ex condenado a la pena de muerte violó y asesinó a una mujer hace 18 años.

Por su parte, el gobernador de Texas y candidato a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano, George W. Bush, aplazó una ejecución por primera vez en su carrera para permitir nuevas pruebas de ADN.

Gilmore y Bush señalaron que sus acciones no significan un retroceso en su apoyo a la pena de muerte.

Sin embargo, los opositores a la pena de muerte vieron en estas acciones una prueba de que los políticos ahora están más dispuestos a darle una revisión exhaustiva al proceso.

"Durante muchos años los políticos pensaron que mostrarse blandos ante la pena de muerte era un suicidio político, pero esto ya no es exactamente así", dijo el coordinador de programa de la Coalición Nacional para Abolir la Pena de Muerte, Brian Henninger.

El gobernador de Illinois, George Ryan, otro republicano que apoya la pena de muerte, ha ido incluso más lejos que Gilmore y Bush, al ordenar una moratoria en las ejecuciones mientras los procedimientos estatales de penas de muerte son examinados para garantizar su imparcialidad.

El gobernador dijo que el sistema estaba "cargado de errores", al referirse a la liberación de 13 condenados a muerte que fueron convictos equivocadamente. Ryan señaló que no permitirá que se reanuden las ejecuciones "hasta que pueda estar seguro que todos los sentenciados a muerte en Illinois sean realmente culpables".

Ningún estado ha rechazado la pena capital desde que la Suprema Corte de Justicia la reinstaló en 1976.
AP
Viernes, 2 de Junio de 2000, 22:19
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion