Tribunal declara que OTAN no cometió crímenes contra Yugoslavia

La procuradora del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia, Carla del Ponte, estimó que no existe "ningún fundamento" para procesar a la OTAN por sus bombardeos, que afectaron objetivos militares y civiles en Yugoslavia durante la guerra de Kosovo.

02 de Junio de 2000 | 22:31 | AFP
NUEVA YORK.- La OTAN no cometió ninguna violación del derecho internacional durante los bombardeos contra la República Federal Yogoeslava en 1999 que justifique adelantar un proceso, anunció el viernes la procuradora del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPI).

La procuradora, Carla del Ponte, estimó que no existe "ningún fundamento" para procesar a la OTAN por sus bombardeos, que afectaron objetivos militares y civiles en Yugoslavia durante la guerra de Kosovo.

La RFY, organizaciones de defensa de los derechos humanos y parlamentarios rusos han afirmado que la OTAN cometió crímenes de guerra y acciones que afectaron a civiles, en el curso de su campaña de bombardeos contra la RFY, entre finales de marzo y mediados de junio de 1999.

Del Ponte indicó ante una sesión pública del Consejo de Seguridad, que un equipo de abogados y expertos militares examinaron desde mayo de 1999 todas las demandas.

"No hay ningún fundamento para abrir una investigación sobre ninguna de las alegaciones o sobre ningún otro incidente vinculado con los bombadeos de la OTAN", dijo la procuradora.

Agregó que "aunque la OTAN haya podido cometer errores", está convencida de que no se realizaron "acciones para afectar a civiles u objetivos militares no autorizados".

La procuradora no entregó otros detalles, aunque declaró que quiere poner primero en conocimiento del Consejo, las conclusiones de un informe de 95 páginas, que ella hará público posteriormente.

El secretario general de la OTAN, George Robertson, celebró las conclusiones del informe de Del Ponte y subrayó en un comunicado recibido en París, que la Alianza tomó durante toda la guerra "precauciones extraordinarias" para respetar el derecho internacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores