EMOLTV

Israel y Palestina interrumpen negociaciones por tres días

Durante el receso, los representantes de ambas partes celebrarán consultas con sus respectivos líderes, Yasser Arafar y Ehud Barak.

03 de Junio de 2000 | 14:19 | EFE
JERUSALEN.- Los palestinos anunciaron hoy sábado que se han interrumpido por tres días las negociaciones con los israelíes sobre el estatuto permanente, a fin de que los representantes de ambas partes celebren consultas con sus respectivos líderes, Yasser Arafat y Ehud Barak.

La última ronda de negociaciones sobre el estatuto permanente comenzó el pasado jueves 1 en algún lugar de Israel que se mantiene en secreto, a fin de que los negociadores estén alejados de la prensa y para evitar filtraciones.

Por su parte, la secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright, tiene previsto viajar a Oriente Medio el próximo lunes 5 para impulsar esas negociaciones palestino-israelíes.

Un día antes, mañana domingo, tiene previsto llegar a la zona el mediador estadounidense Dennis Ross.

Israelíes y palestinos se habían propuesto alcanzar el pasado mes de febrero un "acuerdo-marco" sobre el estatuto permanente, lo que no lograron y esperan hacer próximamente, y firmar un tratado definitivo de paz en septiembre de este año.

En las negociaciones sobre el estatuto permanente, ambas partes debaten las fronteras definitivas, es decir, el futuro político de Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este, así como el problema de los refugiados palestinos, los asentamientos judíos y el reparto de los escasos recursos de agua de esta zona semidesértica, entre otros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?