EMOLTV

Publican documento secreto sobre acuerdo OLP-Israel

El diario árabe Al Hayat, habitualmente bien informado, publicó hoy un documento sobre un acuerdo al que habrían llegado los negociadores de Israel y de la OLP durante coloquios secretos mantenidos recientemente en Estocolmo.

03 de Junio de 2000 | 17:34 | ANSA
JERUSALEN.- El diario árabe Al Hayat, habitualmente bien informado, publicó hoy un documento sobre un acuerdo al que habrían llegado los negociadores de Israel y de la OLP durante coloquios secretos mantenidos recientemente en Estocolmo.

En la versión suministrada por Al Hayat, los puntos principales del acuerdo son los siguientes:

1) La creación de un Estado palestino en el 66 por ciento de los territorios ocupados y el 20 por ciento anexado por Israel.

2) Jerusalén capital de Israel, con administraciones palestinas autónomas vinculadas a la ANP en los barrios árabes para el sector de la Salud, la Educación y las Infraestructuras.

3) La bandera palestina podrá ser izada en la mezquita de Al Aqsa.

4) Asentimiento israelí para absorber en un plazo de diez años cien mil refugiados palestinos residentes en el Líbano.

Del resumen del documento secreto publicado por Al Hayat y difundido en un sitio Internet israelí, se deduce que se trata sobre todo de propuestas israelíes.

Según el diario, el documento que aún deberá ser sometido a la aprobación del premier israelí Ehud Barak y del presidente palestino Yasser Arafat, fue completado en vista del arribo de la secretaria de Estado estadounidense Madeleine Albright a Israel y a los Territorios palestinos, la semana que viene.

Al Hayat sostiene que si la ANP acepta los puntos del documento, aún con leves modificaciones, el presidente estadounidense Bill Clinton convocará a Barak y a Arafat para una reunión cumbre tripartita en Estados Unidos que debería culminar con el anuncio de los "principios de un acuerdo general" para la solución del contenciosos palestino-israelí.

La reunión en Washington sería convocada igualmente en el caso más probable de que los palestinos rechacen las propuestas relativas a Jerusalén y al retorno de los refugiados.

En este segundo caso, al concluir la reunión cumbre, sería anunciado "un acuerdo de principio" que incluirá el reconocimiento israelí de un Estado palestino en el ámbito de los actuales confines autónomos de la ANP.

El acuerdo se basará en este caso en los puntos aceptados por ambas partes, aplazando la solución de las cuestiones pendientes para más adelante.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?