Fujimori fue proclamado ganador en elecciones peruanas

El Jurado Nacional de Elecciones indicó que los recursos presentados por el líder opositor, Alejandro Toledo, para concretar su abstención de la segunda vuelta, no implicaban su renuncia, por lo que la elección se realizó entre ambos candidatos y de acuerdo a las disposiciones constitucionales.

04 de Junio de 2000 | 11:17 | DPA
LIMA.- El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclamó hoy como ganador de la segunda vuelta presidencial en el Perú al Mandatario Alberto Fujimori, a escasas horas del inicio de la asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA) que analizará el controvertido proceso peruano.

La prensa limeña llamaba hoy la atención sobre la celeridad en la proclamación, menos de una semana después de la votación, pues en esta oportunidad no habrían pesado los obstáculos argumentados por el JNE para dar los resultados oficiales de la primera vuelta.

En resolución publicada hoy, el máximo ente electoral indica que los recursos presentados por el líder opositor Alejandro Toledo para concretar su abstensión de la segunda vuelta, no implicaban su renuncia, "por lo tanto la elección se realizó con ambos candidatos y con arreglo a las disposiciones constitucionales".

Toledo invocó a sus seguidores a no acudir a las urnas o viciar su voto pues rechazaba las condiciones irregulares en las que se habría desarrollado todo el proceso electoral. Por tal motivo, en la práctica Fujimori corrió solo en la contienda y el número de votos viciados alcanzó el 30 por ciento.

La celeridad de la proclamación era entendida hoy por comentaristas locales como una forma de buscar legitimidad a las elecciones peruanas, ante la inminencia de un pronunciamiento de la OEA a raíz del informe "desaprobador" dado por la misión de observación electoral de ese organismo.

El jefe de la misión de la OEA, el guatemalteco Eduardo Stein, dará esta semana un informe completo de su labor durante varios meses en el Perú pero adelantó que el proceso peruano estuvo lejos de ser considerado limpio y justo, lo que provocó una reacción enardecida del gobierno que a su vez lo acusó de extralimitarse en sus funciones.

El decano de la prensa peruana, "El Comercio", cuestionaba hoy en su editorial que con la proclamación el JNE se haya exhimido de investigar y sancionar varias escandalosas denuncias como la masiva falsificación de firmas para la inscripción legal de una grupo de la alianza oficialista Perú 2000 o los intentos de soborno de varios congresistas electos para incrementar su votación individual.

La fórmula presidencial ganadora, según la norma oficial, está completada por el ex canciller Francisco Tudela en la primera vicepresidencia y por el actual vicepresidente Ricardo Márquez en la segunda vicepresidencia.

Tudela, también congresista proclamado, sería el llamado a presidir el Congreso el próximo 27 de julio, dado que fue el más votado de la lista oficialista, y, en ese sentido, tomaría el juramento a Fujimori al día siguiente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores