Primer ministro de islas Salomón tomado como rehén

El primer ministro de las islas Salomón ha sido tomado como rehén por rebeldes armados, que han levantado barricadas en Honiara, la capital, informó hoy, lunes, la cancillería de Nueva Zelanda.

04 de Junio de 2000 | 23:13 | AP
WELLINGTON.- El primer ministro de las islas Salomón ha sido tomado como rehén por rebeldes armados, que han levantado barricadas en Honiara, la capital, informó hoy, lunes, la cancillería de Nueva Zelanda.

El vocero de la cancillería, Brad Pattersfield, dijo que insurgentes de la milicia Malaita habían tomado como rehén al primer ministro Bartholemew Ulufa'alua.

El golpe de estado fue el segundo en el Pacífico sur en las últimas semanas. Rebeldes armados en Fiji aún retienen al depuesto primer ministro y otras 30 personas en el parlamento de ese país.

El Movimiento Libertario Isatabu y la Fuerza Aguila Malaita están luchando desde hace 18 meses en Guadalcanal, la isla principal de las Salomón. La milicia Malaita resiste a la fuerza Isatabu, que trata de obligar a miles de inmigrantes de la vecina isla de Malaita a abandonar Guadalcanal, donde se encuentra la capital.

Por lo menos 50 personas han muerto o están desaparecidas y 20.000 han abandonado sus hogares desde que comenzaron los combates.

Las conversaciones de paz entre las fracciones beligerantes de las islas fueron anuladas la semana pasada, poco antes de la fecha prevista para su comienzo.

Pattersfield habló luego de recibur informes por teléfono satelital con la Alta Comisión de Nueva Zelanda en Honiara. Dijo que no sabía dónde estaba el primer ministro ni por qué lo habían tomado como rehén.

El alcalde de Honiara, Donald Fugui, advirtió a los residentes de la capital que permanecieran en sus hogares, dijo Pattersfield.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores