Principio de acuerdo sobre misión OEA en Perú

La misión de la Organización de Estados Americanos tendría el objetivo explorar "opciones y recomendaciones dirigidas a un mayor fortalecimiento de la democracia", según fue planteado en el proyecto de resolución sobre Perú.

05 de Junio de 2000 | 11:27 | Reuters
WINDSOR, Canadá.- Los cancilleres americanos llegaron a un acuerdo en principio sobre el envío de una misión a Perú para evaluar el proceso democrático, aunque aún no acordaron la fecha ni sus atribuciones, dijeron el lunes fuentes diplomáticas.

El tema de la controvertida reelección del Presidente Alberto Fujimori será tratado el lunes en la tarde en la segunda sesión plenaria de la asamblea general anual de la Organización de los Estados Americanos.

Según un proyecto de resolución redactado el domingo por la noche, la misión estaría integrado por el actual presidente de la asamblea general de la OEA, el canciller canadiense Lloyd Axworthy, y el secretario general de la organización, César Gaviria.

La misión tendría el fin de "explorar" con el gobierno y los otros sectores políticos "opciones y recomendaciones dirigidas a un mayor fortalecimiento de la democracia", según el proyecto de resolución sobre Perú.

Fuentes diplomáticas dijeron que todavía queda por fijar cuándo viajaría la misión. Estados Unidos y Canadá quieren que sea de inmediato, mientras el gobierno peruano quiere que sea después de que Fujimori asuma su tercer mandato el 28 de julio.

También queda por definir los alcances de la misión de la OEA, ya que Lima se opone a que tenga nada más que un carácter técnico de recomendar mejoras en el sistema democrático.

El proyecto de resolución dice que la misión debe tratar "en particular medidas para reformar el proceso electoral, incluidos la reforma de los tribunales de justicia y constitucionales y el fortalecimiento de la libertad de prensa".

A su regreso, la misión deberá informar a una reunión de los cancilleres americanos en la sede de la OEA en Washington, según propone el proyecto de resolución.

Fuentes diplomáticas dijeron que existe consenso entre los cancilleres de que la reelección de Fujimori es una realidad, aunque el proceso electoral esté cuestionado.

Brasil, México y Venezuela han defendido la posición de Perú de que la misión de la OEA no debe interferir en los asuntos internos peruanos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores