Se reanudan los combates en Eritrea

Asmara exigió este lunes que Etiopía acepte un alto el fuego y el redespliegue inmediato e incondicional de sus tropas, mientras se reanudaban los combates en el frente oriental, en territorio eritreo, a unos 37 km del puerto de Assab (este de Eritrea).

05 de Junio de 2000 | 12:43 | AFP
ADDIS ABEBA/ASMARA.- Tropas etíopes y eritreas reanudaron este lunes sus combates en el frente de Assab (este de Eritrea), mientras Asmara exigía una retirada inmediata de las fuerzas de Etiopía de su territorio, y Adis Abebba buscaba consolidar sus posiciones hasta la llegada de una fuerza internacional.

En Argel, después de una semana de negociaciones discusiones, las negociaciones indirectas de paz bajo la égida de la Organización de la Unidad Africana (OUA) parecían estancadas.

Asmara exigió este lunes que Etiopía acepte un alto el fuego y el redespliegue inmediato e incondicional de sus tropas, mientras se reanudaban los combates en el frente oriental, en territorio eritreo, a unos 37 km del puerto de Assab (este de Eritrea).

Las tropas etíopes y eritreas habían cesado la mañana del domingo sus combates por el puerto de Assab.

Por su parte, el primer ministro etíope Meles Zenawi indicó que su país sólo abandonaría las posiciones que ocupa en Eritrea para entregarlas a una fuerza de paz internacional.

La víspera, el representante especial del presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, indicó que las delegaciones de Eritrea y de Etiopía en las negociaciones indirectas tenían plazo hasta la noche de este lunes para responder a las propuestas de la (OUA), elaboradas en colaboración con Antony Lake, emisario del gobierno estadounidense, y Rino Serri, secretario de Estado italiano, emisario de la Unión Europea (UE).

El 31 de mayo Zenawi afirmó en Addis Abeba que su país consideraba la guerra terminada y que había recuperado todos los territorios ocupados por Eritrea desde el inicio de la guerra en mayo de 1998. Etiopía había retirado sus tropas del frente oeste pero no había efectuado cambios en los frentes central y oriental.

El gobierno eritreo indicó que Etiopía buscaba ganar tiempo "para curar sus heridas y para preparse a una nueva serie de ofensivas". Asmara acusó a Addis Abeba de lanzar en la noche del viernes a sábado una ofensiva total contra el puerto de Assab. Eritrea desmintió esa información.

Desde hace más de dos años Eritrea ocupa territorios que antes administraba Etiopía, pero el 12 de mayo las fuerzas de Addis Abeba lanzaron una ofensiva que les permitió recuperarlas y avanzar tierra adentro en Eritrea hasta unos 100 km al sur de Asmara.

Cerca de 1,5 millón de eritreos serían actualmente víctimas de la guerra y la sequía, según un cálculo del Comité Eritreo de Ayuda y de Refugiados (ERREC).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores