OEA acordó enviar misión de alto nivel a Perú

La misión buscará propiciar, en particular, "medidas para reformar el proceso electoral, incluidos la reforma de los tribunales judiciales y constitucionales y el fortalecimiento de la libertad de prensa", según un proyecto de resolución presentado por Canadá.

05 de Junio de 2000 | 20:07 | AFP
WINDSOR.- La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) acordó este lunes por consenso enviar inmediatamente una misión de alto nivel a Perú, "con el fin de explorar, con el gobierno de Perú y otros sectores de la comunidad política, opciones y recomendaciones dirigidas a un mayor fortalecimiento de la democracia en ese país".

La misión será dirigida por el presidente de la Asamblea y canciller canadiense, Lloyd Axworthy, y el Secretario General de la OEA, César Gaviria.

El acuerdo fue anunciado por Axworthy al reiniciarse la noche del lunes los trabajos de la XXX Asamblea General de la OEA.

La misión buscará propiciar, en particular, "medidas para reformar el proceso electoral, incluidos la reforma de los tribunales judiciales y constitucionales y el fortalecimiento de la libertad de prensa", según un proyecto de resolución presentado por Canadá.

El proyecto fue modificado para superar las objeciones de Perú, y estipula que la misión informará a los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros "en la forma que sea determinada por la propia misión, a fin de permitir la plena consideración de sus conclusiones y recomendaciones e iniciar las acciones de seguimiento que se estimen apropiadas".

El proyecto original contemplaba que la misión presentara un informe a los cancilleres en una reunión que se convocaría en la sede de la OEA inmediatamente después de concluída su labor.

El texto de consenso agregó un punto al preámbulo para incluir la invitación del gobierno peruano al envio de la misión "con el propósito de fortalecer las instirtuciones democráticas".

En el resto del preámbulo, los cancilleres reunidos en Windsor manifiestan su preocupación por el hecho de que la credibilidad de las elecciones peruanas fue "menoscabada por persistentes informes de irregularidades que no se han examinado satisfactoriamente, incluídos los problemas del proceso electoral en sí, y las deficiencias institucionales existentes".

Destacan que tanto el Perú como el informe de la Misión de Observación Electoral de la OEA "han llamado la atención a la necesidad urgente de seguir fortaleciendo las instituciones democráticas en ese pais, en particular el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Tribunal Constitucional y el Consejo Nacional de Magistrados, así como de reformar el proceso electoral y fortalecer la libertad de prensa".

Tras el anuncio, los cancilleres de Costa Rica y Argentina saludaron el consenso logrado, pero el canciller venezolano, José Vicente Rangel, anunció que no compartía el consenso por no estar de acuerdo con algunos puntos de la resolución.

En particular, criticó que el mandato de la misión se extendiera a impulsar la reforma de los tribunales y el fortalecimiento de la libertad de prensa, y dijo que esa es una tarea que debería corresponder únicamente a los peruanos.

Rangel advirtió también contra el precedente sentado en este caso, señalando que mañana la OEA puede pretender intervenir en los asuntos internos de otros países.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores