La UE saluda la decisión de Ucrania de cerrar Chernobyl

La Comisión Ejecutiva de la UE ha preparado préstamos y subsidios por un total de 1.500 millones de dólares "y esto se acelerará ahora rápidamente", dijo el vocero de la UE Gunnar Wiegand.

06 de Junio de 2000 | 10:30 | AP
BRUSELAS.- La Unión Europea saludó hoy la decisión de Ucrania de cerrar la planta nuclear de Chernobyl, escenario en 1986 de uno de los peores accidentes, y dijo que acelerará sus mecanismos de financiación para ayudar a que ese país desarrolle fuentes alternativas de energía.

La Comisión Ejecutiva de la UE ha preparado préstamos y subsidios por un total de 1.500 millones de dólares "y esto se acelerará ahora rápidamente", dijo el vocero de la UE Gunnar Wiegand.

Unos 800 millones de dólares provendrán del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo y de Euratom, la agencia de energía atómica de la unión, y el resto será aportado por gobiernos europeos y otras fuentes.

El presidente ucraniano Leonid Kuchma ordenó el cierre de la planta de energía nuclear de Chernobyl para el 15 de diciembre. Su anuncio fue elogiado por el presidente estadounidense Bill Clinton, quien visitaba Kiev y que entregó 80 millones de dólares en asistencia para clausurar definitivamente la planta.

El accidente del 26 de abril de 1986 difundió material radiactivo sobre gran parte de Europa. El gobierno ucraniano atribuyó al desastre por lo menos la muerte de 8000 personas, incluyendo 31 que murieron inmediatamente. Muchos murieron durante la operación masiva de limpieza y otros murieron más adelante de cáncer y otras enfermedades relacionadas con la radiación.

Wiegand dijo que el anuncio de cerrar Chernobyl era una "decisión histórica que debe dar fuerte impulso al fortalecimiento de relaciones entre la UE y Ucrania".

Esas relaciones no han sido muy buenas hasta ahora. En una visita aquí el 23 de mayo, el primer ministro ucraniano Victor Yuschenko reafirmó su compromiso a afianzar los vínculos políticos y económicos. Sin embargo, la UE dijo que las conversaciones para mejorar las relaciones -desde un acuerdo de libre comercio hasta lazos políticos más firmes- seguían siendo prematuras debido a la falta de reformas democráticas en Ucrania.

Asimismo, Alemania y Hungría -candidato a ingresar en la UE- han manifestado su preocupación de que Ucrania siga construyendo dos plantas de energía nuclear desoyendo las advertencias de la UE de que busque otras fuentes energéticas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores