Rusia impulsa defensa antimisiles alternativa

El gobierno de Moscú afirma que el plan estadounidense es una amenaza a su seguridad porque podría expandirse para derrotar un ataque de misiles rusos, lo que haría inútil su arsenal nuclear.

06 de Junio de 2000 | 12:35 | Associated Press
MOSCU.- El gobierno de Rusia, tras calificar de amenaza mundial los planes de Estados Unidos de instalar un sistema de defensa antimisiles, comenzó a impulsar un proyecto alternativo que según asegura podrá preservar los actuales acuerdos de armamento nuclear y al mismo tiempo derrotar los ataques con misiles.

El presidente ruso Vladimir Putin reiteró la oposición de su país a los llamamientos estadounidenses a enmendar el Tratado de Misiles Antibalísticos de 1972, durante una reunión con su colega estadounidense Bill Clinton el fin de semana en Moscú.

Estados Unidos desea enmendar el tratado para que pueda construir un sistema de defensa nacional contra ataques de "estados promotores del terrorismo", como Corea del Norte e Irán.

El gobierno de Moscú afirma que el plan estadounidense es una amenaza a su seguridad porque podría expandirse para derrotar un ataque de misiles rusos, lo que haría inútil su arsenal nuclear. Estados Unidos insiste que este no es el caso, pero Putin ha advertido que Moscú se retiraría de todos los acuerdos de armamento nuclear si se rompe el Tratado de Misiles Antibalísticos.

En vez de renegociar el tratado, Rusia sugirió trabajar con Estados Unidos para crear un sistema antimisiles dentro de la estructura del acuerdo existente.

Putin insistió en este tema ayer durante una gira por Italia, y en esta ocasión llamó a un esfuerzo conjunto con la Organización del Tratado del Atlántico Norte y las naciones europeas para crear este sistema defensivo.

"Rusia propuso trabajar con Europa y la OTAN para crear un sistema de defensa antimisiles para Europa. Por un lado, se evitarían todos los problemas relacionados con el balance de fuerzas, y por otro, permitiría asegurar absolutamente la seguridad al 100% de todas las naciones europeas", señaló Putin.

Moscú asegura que sus sistema de defensa conjunto no sería una amenaza debido a que protegería por igual a todas las naciones participantes, mientras que un sistema únicamente estadounidense le daría a Washington una enorme ventaja.

Pese a que los planes del sistema ruso no se han dado a conocer, algunos expertos aseguran que se podrían emplear misiles mejorados antiaéreos para destruir los misiles nucleares enemigos justo después que estos hayan sido disparados.

Este sistema es diferente al impulsado por Estados Unidos, que emplearía cohetes más avanzados para destruir cabezas nucleares en el espacio o en el momento en que empiecen a descender.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores