EMOLTV

EE. UU. dice que Siria debe abandonar el Líbano

Antes de reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores de Siria, Farouq al Shara, La secretaria norteamericana de Estado, Madeline Albright dijo en una rueda de prensa que Siria jugó un papel constructivo y de cooperación en la retirada de Israel de Líbano el mes pasado, pero que debe retirarse del territorio libanés.

07 de Junio de 2000 | 08:37 | REUTERS
EL CAIRO.- La secretaria norteamericana de Estado, Madeline Albright, quien visita el Medio Oriente para sostener conversaciones con los líderes de la región sobre el proceso de paz, pidió el miércoles el retiro de Siria del territorio libanés.

Antes de reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores de Siria, Farouq al Shara, la funcionaria dijo en una rueda de prensa que Siria jugó un papel constructivo y de cooperación en la retirada de Israel de Líbano el mes pasado.

Sin embargo, agregó: "Es muy importante que todas las partes cumplan con sus obligaciones. Los israelíes ya lo hicieron y creo que los sirios también deben hacerlo".

"Todos esperamos que el ejército empiece a entrar y con eso los libaneses tendrán control sobre su propio territorio, por lo que las fuerzas extranjeras deben retirarse", agregó.

Albright, que también sostuvo conversaciones con el presidente egipcio Hosni Mubarak, dijo que la puerta está abierta para reanudar directamente las conversaciones sirio-israelíes, que se suspendieron en Estados Unidos en enero, pero agregó que no espera progresos en el Cairo.

La reunión, es la primera a este nivel entre Siria y Estados Unidos desde la cumbre de Ginebra en marzo cuando el presidente estadounidense, Bill Clinton, se reunió con su homólogo sirio, Hafez al-Assad.

Siria tiene más de 30.000 soldados en Líbano desde 1976 cuando intervino para detener la guerra civil entre milicianos cristianos y guerrilleros palestinos.

De acuerdo con la resolución 425 de 1978 expedida por Naciones Unidas, todas las fuerzas extranjeras se deben retirar del territorio en conflicto, haciendo referencia implícita a la presencia de Siria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?