EMOLTV

EE.UU. desarrolla arma anticoheteril con tecnología láser para Israel

Una serie de ataques con cohetes a Israel en 1996 llevaron al presidente Bill Clinton a aprobar el programa del Ejército estadounidense y el Ministerio de Defensa israelí para desarrollar el arma de 250 millones de dólares. El Congreso estudia fondos adicionales de 5,7 millones de dólares para el láser.

07 de Junio de 2000 | 10:30 | AP
NUEVO MÉXICO.- Una nueva arma con tecnología de rayos láser que se desarrolla para proteger a Israel de ataques con proyectiles de corto alcance derribó un cohete por primera vez en una prueba exitosa, dijeron los encargados del proyecto.

El Láser Táctico de Alta Energía destruyó ayer un cohete Katyusha, dijo el teniente general John Costello en una declaración difundida por el Comando de Defensa Espacial y Misilística del Ejército en Huntsville, Alabama. En pruebas posteriores se intentará derribar cohetes múltiples.

Una serie de ataques con cohetes a Israel en 1996 llevó al presidente Bill Clinton a aprobar el programa del Ejército estadounidense y el Ministerio de Defensa israelí para desarrollar el arma de 250 millones de dólares. El Congreso estudia fondos adicionales de 5,7 millones de dólares para el láser.

El Ejército se propone entregarla a Israel más adelante en el año si las pruebas resultan efectivas. El vocero del Departamento de Defensa, Kenneth Bacon, ha dicho que depende de Israel revelar cómo y cuándo se propone emplazar la nueva arma.

El arma es construida según un contrato con la División Espacial y Láser de TRW, con sede en Cleveland. Los costos han sido compartidos por los gobiernos de Israel y Estados Unidos.

Pese a que ésta sería la primera arma de láser para la defensa contra los cohetes, el Departamento de Defensa ha dicho que no tiene planes inmediatos de utilizarla para las fuerzas estadounidenses, en parte porque el sistema no es fácilmente transportable.

El Pentágono trabaja en una variedad de otras armas con tecnología láser que podrían utilizarse para derribar proyectiles balísticos, aunque se cree que no serán posibles antes de una década.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?