EMOLTV

OEA legitimó tercer mandato de Fujimori, según vicepresidente electo

"La OEA expresó (en su Asamblea General de Canadá) que tiene preocupación por el proceso electoral y habla de irregularidades, lo que significa que la tesis del fraude queda descartada (...) y la legitimidad internacional del nuevo gobierno es incuestionable", declaró Francisco Tudela a una emisora de Perú.

07 de Junio de 2000 | 12:05 | AFP
LIMA.- El vicepresidente electo peruano Francisco Tudela resaltó este miércoles que el tercer mandato de Alberto Fujimori está fuera de duda al haber sido legitimado internacionalmente por la Organización de Estados Americanos (OEA), que descartó la tesis de un fraude electoral invocada por la oposición peruana.

"La OEA expresó (en su Asamblea General de Canadá) que tiene preocupación por el proceso electoral y habla de irregularidades, lo que significa que la tesis del fraude queda descartada (...) y la legitimidad internacional del nuevo gobierno es incuestionable", declaró Tudela a la emisora Radioprogramas del Perú.

Tudela indicó que "eso implica que la estrategia opositora basada en desacreditar el proceso electoral (que desembocó en el balotaje del pasado 28 de mayo) y buscar reconocimiento externo queda descartada y la oposición tiene que reevaluar su rol de ahora en adelante".

Hasta ahora la oposición, liderada por Alejandro Toledo, quien se abstuvo de participar en la segunda vuelta alegando fraude, reclama nuevas elecciones y pide a la Unión Europea y Estados Unidos que desconozcan la validez de la victoria del mandatario peruano.

El nuevo vicepresidente peruano, que asumirá el 28 de julio venidero, día de la fiesta nacional de Perú, destacó también que la misión de alto nivel de la OEA que llegará en los próximos días a Lima para propiciar negociaciones entre el gobierno y la oposición para fortalecer la democracia, no cuestionará la validez de la elección.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?