Irak espera aumentar exportaciones petroleras en 700.000 barriles

El incremento aumentaría la capacidad de exportación de Irak a 3,2 millones de barriles diarios. De lograrlo, excedería los 3 millones de barriles que Irak producía antes de las sanciones que le aplicaron las Naciones Unidas en 1990.

07 de Junio de 2000 | 12:56 | AP
BAGDAD. - Irak espera aumentar sus exportaciones petroleras en 700.000 barriles diarios reabriendo otro puerto que sufrió extensos daños en las guerras, dijo hoy un alto funcionario.

El incremento aumentaría la capacidad de exportación de Irak a 3,2 millones de barriles diarios. De lograrlo, excedería los 3 millones de barriles que Irak producía antes de las sanciones que le aplicaron las Naciones Unidas en 1990.

Rafid al-Diboni, director general de la empresa estatal iraquí, dijo ayer a los periodistas que la rehabilitación del puerto de Khor al-Omaia está casi completada.

Precisó que dos terminales de carga en el puerto han sido reparadas pero que hay problemas para hacer funcionar las otras dos debido a la falta de repuestos, una demora que atribuyó a los miembros estadounidenses y británicos del comité de sanciones de la ONU quienes, dijo, se han negado a aprobar las ventas de los repuestos a Irak.

El puerto fue muy dañado durante la guerra con Irán de 1980-88 y en la Guerra del Golfo de 1991 en la que una fuerza aliada, encabezada por Estados Unidos, puso fin a la ocupación iraquí de Kuwait.

La invasión de Kuwait en 1990 condujo a la imposición de sanciones de la ONU, que inicialmente incluyeron la prohibición de toda exportación petrolera. Las sanciones fueron aliviadas en 1996 cuando se autorizaron ventas petroleras limitadas a Kuwait bajo supervisión de la ONU.

Irak produce actualmente 3.100.000 barriles diarios. Unos 600.000 son para consumo interno.

Al-Diboni dijo que el nuevo yacimiento petrolífero de West Qurna sigue en desarrollo y que podría emplearse para aumentar los actuales niveles de producción.

También continúan las perforaciones con la ayuda de compañías rusas y chinas, principalmente en los yacimientos del sur.

Aunque es miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Irak ha operado al margen del sistema de cuotas del cartel desde que le impusieron las sanciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores