EMOLTV

Asesinan al agregado militar de Gran Bretaña en Grecia

La policía dijo que la víctima, el brigadier Stephen Saunders, de 53 años, fue baleado en la cabeza y en el pecho mientras se dirigía en un automóvil a su trabajo. La policía dijo que habría sido obra del grupo terrorista Noviembre 17.

08 de Junio de 2000 | 09:16 | AP
ATENAS.- El agregado militar de Gran Bretaña en Grecia fue asesinado hoy a balazos. La policía dijo que habría sido obra del grupo terrorista Noviembre 17.

La policía dijo que la víctima, el brigadier Stephen Saunders, de 53 años, fue baleado en la cabeza y en el pecho mientras se dirigía en un automóvil a su trabajo. Saunders murió unas tres horas y media después del atentado.

Según la policía, dos hombres que se desplazaban en una motocicleta dispararon contra el vehículo del diplomático en una avenida que atraviesa el suburbio norte de Atenas en dirección al centro. El ataque ocurrió a las 7:45 de la mañana y los pistoleros huyeron.

El secretario de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, Robin Cook, dijo que el asesinato era "profundamente brutal y carente de sentido".

"Me pone muy furioso, y al mismo tiempo muy triste", dijo a la emisora de radio BBC durante un viaje a Sierra Leona.

Dimitris Efstathiadis, secretario general del ministerio de Orden Público, dijo a la emisora de televisión Alpha de esta capital que el ataque habría sido obra de terroristas y que la policía "está investigando en esa dirección".

La policía dijo que el atentado sería obra del escurridizo grupo de guerrilla urbana Noviembre 17. Desde su fundación en 1975, el grupo ha cometido 21 asesinatos, entre ellos el del jefe de la CIA en Atenas. Hasta ahora, ni un solo miembro del grupo ha sido capturado.

Las autoridades de Turquía han denunciado en varias ocasiones que los integrantes de Noviembre 17 pertenecen a un servicio de seguridad del gobierno griego. El gobierno de Atenas ha negado las acusaciones.

Si se descubre que un grupo terrorista asesinó al funcionario británico, Grecia podría ser sometida a fuertes presiones internacionales para que reprima a sus integrantes. Funcionarios norteamericanos han acusado a Grecia de no adoptar eficaces medidas de contrainsurgencia para frenar la acción de Noviembre 17.

El gobierno griego ha rechazado las críticas norteamericanas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?