Putin asume mando directo sobre Chechenia

El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, que invocó el estado de excepción previsto en la Constitución para limitar derechos y libertades, abrió un proceso político esperado largamente para crear una "administración" y órganos provisionales de poder en la república separatista, horas después de un ataque suicida a un cuartel militar ruso.

08 de Junio de 2000 | 09:57 | EFE
MOSCÚ.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, asumió hoy el mando presidencial directo sobre Chechenia e invocó el estado de excepción previsto en la Constitución para limitar derechos y libertades.

La agencia Itar-Tass divulgó extractos de un proyecto de ley enviado hoy por Putin al parlamento según los cuales el presidente está facultado para dictar "una serie de medidas y limitaciones temporales".

El despacho de la agencia oficial siguió a las explicaciones del Kremlin sobre el proyecto de ley y a un decreto paralelo firmado esta mañana por el presidente ruso.

Con ambos documentos, Putin abrió un proceso político esperado largamente para crear una "administración" y órganos provisionales de poder en la república separatista, pocas horas después de un ataque suicida a un cuartel militar ruso.

Por el decreto, el presidente asumió el poder directo sobre Chechenia, que será temporal y durará sólo hasta que el parlamento apruebe el proyecto de ley, informó el Kremlin.

Serguéi Ivanov, secretario del Consejo de Seguridad Nacional y uno de los asesores más cercanos a Putin, declaró que el proyecto de ley "no otorga ningún derecho nuevo" al presidente.

"Todos los derechos citados en el artículo 7 del proyecto ya están en la Constitución", dijo Ivanov al citar directamente el derecho de implantar el "estado de excepción" y de recurrir a la ley de lucha contra el terrorismo.

Según Itar-Tass, el artículo 7 del proyecto enviado a la Duma o cámara baja faculta al presidente para ordenar "la aplicación por parte de los órganos federales y chechenes de poder ejecutivo de una serie de medidas y limitaciones temporales".

Itar-Tass enumeró las siguientes restricciones concretas:

-Implantar un régimen especial de entrada y salida y limitar los desplazamientos por Chechenia y territorios adyacentes.

-Reforzar la protección del orden y objetivos vitales.

-Prohibir reuniones y manifestaciones.

-Limitar el desplazamiento de los medios de transporte.

-Imponer el toque de queda.

-Limitar la libertad de prensa y otros medios de comunicación.

-Suspender la actividad de partidos políticos.

-Autorizar controles de documentación y registros personales de los ciudadanos.

-Limitar o prohibir la venta de armas, municiones, sustancias explosivas y tóxicas y bebidas alcohólicas.

-Imponer un régimen especial en los medios de transporte y comunicaciones.

Mientras la ley antiterrorista ya está aprobada por el parlamento, todavía sigue en estudio la correspondiente al estado de excepción, prevista en el artículo 56 de la Constitución.

Otro artículo de la Carta Magna, el 55, especifica que "la ley federal puede limitar los derechos y libertades ciudadanas" para "proteger el régimen constitucional y garantizar la defensa del país y la seguridad del Estado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores