EMOLTV

Disturbios durante paro general en Uruguay

La huelga habría afectado al sector fabril, a la banca pública y privada y dependencias públicas, pero en el centro y otros barrios de la capital uruguaya, el comercio cumplió sus actividades.

08 de Junio de 2000 | 12:45 | Associated Press
MONTEVIDEO.- Una docena de atentados a pedradas y de bala sufrieron hoy varios autobuses del servicio de emergencia de transporte de pasajeros, en el marco de un paro general de actividades de la central obrera izquierdista contra el gobierno.

Juan A. Salgado presidente de la empresa Cutcsa, la mayor de transporte de pasajeros de la capital uruguaya, dijo a Associated Press que "hasta ahora tenemos información de doce ómnibus atacados a pedradas, clavos que destrozan los neumáticos y en un caso hay un impacto de bala".

No se informó de heridos.

El paro general lanzado por Plenario Intersindical de Trabajadores-Convención Nacional de Trabajadores (Pit-Cnt), la central obrera dominada por la izquierda, es contra las políticas económicas del gobierno del presidente Jorge Batlle que hoy cumple sus primeros 100 días en el cargo.

La paralización de actividades se realiza bajo el lema de "trabajo para todos". El desempleo es poco más del 11% lo cual entraña que unas 160.000 no tienen trabajo, según estadísticas oficiales.

Según se informó el paro afectó el sector fabril, a la banca pública y privada y dependencias públicas, pero en el centro y otros barrios, el comercio cumplió sus actividades.

Salgado dijo que de una flota de 1.027 autobuses se pusieron 900 unidades para cumplir con los servicios de emergencia que se extenderá hasta las 20:00 (23:00 gmt). Los transportes de pasajeros iniciaron anoche el paro de actividades.

"Los ataques en su gran mayoría se efectuaron en la zona de la Unión, donde cerca de los lugares de estacionamiento hay una carpa levantada por los dirigentes del sindicato de transporte", dijo Salgado.

Los informes preliminares indican que "hay varios detenidos, entre ellos Jorge Silvano secretario del gremio de Cutcsa y serían sometidos pronto a la justicia", señaló.

Según Salgado, la policía incautó bolsas con piedras cerca del lugar de los incidentes.

Ismael Fuentes, dirigente del Pit-Cnt, dijo que "los detenidos no tienen nada que ver con los ataques y sólo repartían volantes".

Cuando se registran paros o huelgas, es frecuente que se registren ataques a los medios de transporte. Hace dos semanas un taxi fue incendiado en medio de un paro de ese servicio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?