Militares peruanos reconocen a Fujimori como Mandatario

La decisión de la cúpula militar de reconocer a Fujimori se considera algo sin precedentes, pues el Presidente, en el poder desde 1990, aún no ha prestado juramento ante el Congreso, lo que debe ocurrir el 28 de julio.

08 de Junio de 2000 | 13:29 | AP
LIMA.- Las fuerzas armadas anunciaron que reconocerán hoy al presidente Alberto Fujimori como su jefe supremo para el período 2000-2005, mientras que el líder opositor Alejandro Toledo retornó al país e insistió en la necesidad de nuevas elecciones.

El reconocimiento castrense ocurrirá en momentos en que el Perú se encuentra inmerso en una turbulencia política luego de la segunda vuelta presidencial el 28 de mayo, ganada por Fujimori.

La decisión de la cúpula militar de reconocer a Fujimori se considera algo sin precedentes, pues el mandatario, en el poder desde 1990, aún no ha prestado juramento ante el Congreso, lo que debe ocurrir el 28 de julio.

El congresista Fernando Olivera, del movimiento Frente Independiente Moralizador (FIM), consideró "sumamente grave" que las fuerzas armadas reconozcan a Fujimori mientras esté en entredicho la legitimidad de las elecciones.

"Esto simplemente es una provocación que linda con el delito, porque la fuerza armada y su cúpula no es deliberante", dijo Olivera en una entrevista radial.

El analista político Fernando Rospigliosi consideró que las fuerzas armadas están haciendo una "demostración de poder" al reconocer a Fujimori antes de su juramento oficial.

"Lo que están diciendo es que ellos son los que mandan acá y que Fujimori tiene su respaldo y que por lo tanto no va a haber ningún cambio a pesar de que la OEA, o quien sea diga lo contrario", comentó Rospigliosi a la AP.

La Organización de Estados Americanos (OEA) reconoció, en su asamblea general el fin de semana, irregularidades en el proceso electoral peruano y acordó enviar a Perú una misión especial para buscar opciones destinadas a fortalecer su democracia.

El movimiento Somos Perú, opositor a Fujimori, presentó ayer ante el Jurado Nacional de Elecciones un pedido de anulación de los comicios presidenciales y parlamentarios, mientras que el grupo independiente Consejo por la Paz demandó nuevas elecciones.

Mientras Toledo, líder del partido Perú Posible quien se abstuvo de participar en la segunda vuelta contra Fujimori con el argumento de que no existía limpieza, ha dicho que emprenderá hoy mismo una campaña a nivel nacional que ha llamado de "resistencia pacífica", para lograr una protesta masiva que impida a Fujimori acceder al poder por tercera vez.

"Desde la óptica de Perú Posible y las fuerzas democráticas, la recuperación de la credibilidad democrática comienza con un nueva elección antes del 28 de julio", dijo anoche Toledo al retornar de España.

En ese país, sostuvo reuniones con el presidente español José María Aznar, y políticos, a quienes expresó su convicción de la irregularidad del proceso electoral.

Entretanto, grupos de oposición se encuentran en conversaciones en busca de un quórum en el Congreso, para sabotear la juramentación de Fujimori. Para la instalación del cuerpo legislativo se requiere un mínimo de 61 legisladores. El oficialismo obtuvo sólo 52 escaños en las elecciones de abril.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores