ONU comienza verificar retirada israelí del Líbano

Según informó un portavoz de la fuerza de paz de la ONU, "se ha comenzado a patrullar el área para verificar la retirada. Están trabajando en conjunto con equipos libaneses e israelíes, verificando en el terrreno, y lo seguirán haciendo hasta caer la noche".

08 de Junio de 2000 | 16:39 | Reuters
BEIRUT.- Las fuerzas de paz de la ONU comenzaron a patrullar el jueves la frontera entre Israel y el Líbano para verificar que las tropas israelís se retiraron de una disputada área, dijeron funcionarios de Naciones Unidas.

Timor Goksel, portavoz de la fuerza de paz conocida por la sigla en inglés UNIFIL, dijo a Reuters que las tropas habían salido de su base en Naqoura poco después de recibir la confirmación de Israel de que había desplazado su frontera hasta su sureño asentamiento de Mishgav'am.

"Esta tarde, las fuerzas de la ONU comenzaron a patrullar el área para verificar la retirada. Están trabajando en conjunto con equipos libaneses e israelíes, verificando en el terrreno, y lo seguirán haciendo hasta caer la noche", dijo Goksel.

Las cartógrafos de la ONU habían dicho que la frontera en Mishgav'am violaba un límite trazado para definir si la retirada israelí del 24 de mayo cumplía con las resoluciones de la ONU que lo instaban a desalojar el territorio libanés ocupado desde 1978.

UNIFIL enviará un informe al secretario general de la ONU, Kofi Annan, cuando haya concluído sus labores y el asunto será debatido entonces por el Consejo de Seguridad.

La verificación de la retirada permitiría a UNIFIL desplegarse a lo largo de la frontera, para mantener la relativa clama que ha prevalecido desde que Israel puso fin a su ocupación de 22 años.

El gobierno libanés ha dicho que decidirá si enviar tropas al área, que está en efecto bajo el control de la guerrilla Hizbola, una vez que las fuerzas de paz de la ONU concluyan su labor.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores