Labastida encabeza encuesta electoral en México

El candidato Vicente Fox habría alcanzado un 39,3 por ciento de apoyo, mientras el representante del Partido Revolucionario Institucional, Francisco Labastida, obtuvo un 41,5 por ciento. El izquierdista Cuauhtémoc Cárdenas mantuvo el tercer lugar con el 17 por ciento de las preferencias.

08 de Junio de 2000 | 17:00 | Reuters
MEXICO DF.- El candidato oficialista a la presidencia de México, Francisco Labastida, se mantiene a la cabeza de las intenciones de voto para los comicios del 2 de julio, con una estrecha ventaja de 2,2 puntos porcentuales sobre su más cercano rival, según una encuesta difundida el jueves.

El sondeo, realizado por el Grupo de Economistas y Asociados (GEA), un instituto independiente contratado por los principales partidos políticos del país, otorgó a Labastida, del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), 41,5 por ciento de las preferencias electorales.

En tanto adjudicó a Vicente Fox, candidato de una coalición entre su derechista Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Ecologista, 39,3 por ciento de apoyo.

"Esto sin duda viene a confirmar el ascenso de nuestro candidato en la mayoría de las encuestas", dijo a Reuters un portavoz de la campaña de Labastida, que pidió omitir su nombre.

El GEA dijo que, según su encuesta, el candidato presidencial izquierdista Cuauhtémoc Cárdenas preservó un tercer lugar con 17 por ciento de las preferencias.

Los resultados del sondeo, del cual no se precisaron mayores detalles, fueron difundidos por el equipo de campaña del aspirante del PRI, partido que gobierna en México en forma ininterrumpida desde 1929.

Pero fueron confirmados por fuentes consultadas del PAN, el derechista partido al que pertenece Fox.

Es la primera vez en cuatro meses que una encuesta del GEA atribuyo a Labastida el primer lugar, después de dos anteriores que ubicaron en la cabeza a su rival conservador.

La encuesta de la consultora siguió a otra, difundida el lunes por el diario capitalino Reforma, cuyos resultados también atribuyeron el primer lugar a Labastida con 42 por ciento frente a 38 por ciento de Fox.

Cerca de 59 millones de electores mexicanos están registrados para elegir el 2 de julio al sucesor del presidente Ernesto Zedillo, cuyo mandato de seis años culminará el 1 de diciembre.

En esos comicios, que se se anticipan como los más reñidos para el PRI, también se elegirá a 128 senadores y 500 diputados del Congreso federal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores