Cumbre entre empresarios EE.UU. y funcionarios cubanos

Decenas de empresarios estadounidenses llegaron al balneario de Cancún, México, donde escucharon exposiciones de funcionarios cubanos de los ministerios de Inversión Extranjera, Economía y Comercio, en el marco de la denominada "Cumbre de negocios Estados Unidos-Cuba".

08 de Junio de 2000 | 17:50 | Associated Press
CANCUN, México.- Empresarios de Estados Unidos y funcionarios cubanos se sentaron el jueves a hablar sobre negocios en Cancún, un lujoso balneario del caribe mexicano, alentados por una enmienda que podría suavizar el embargo económico de la potencia mundial sobre la isla.

Medio centenar de empresarios estadounidenses llegó hasta el principal centro turístico del suroeste de México para escuchar exposiciones de funcionarios cubanos de los ministerios de Inversión Extranjera, Economía y Comercio, en el marco de una denominada "Cumbre de negocios Estados Unidos-Cuba".

Pero en la reunión, que continuará el viernes en la Habana, uno de los temas recurrentes se refirió a la posibilidad de que Estados Unidos pueda vender sin restricciones alimentos y medicinas a Cuba.

"Para nosotros, por supuesto, es una buena noticia", dijo a Reuters la ministra cubana de Inversión Extranjera, Marta Lomas.

"No vamos a comer ansiedad, pero para nosotros es muy importante", agregó.

Una enmienda para suavizar el embargo que desde hace 38 años soporta Cuba podría ser votada en el Congreso estadounidense en los próximos días, eliminando las trabas para la venta de alimentos y medicinas.

La iniciativa ha contado con el apoyo de legisladores de estados agrícolas y agricultores norteamericanos que quieren abrir las puertas de Cuba para sus productos.

"Creemos que el embargo de Estados Unidos a Cuba ya ha sido ineficiente por bastante tiempo", dijo el representante del Consejo Nacional de Productores de Carne de Cerdo de Estados Unidos, Nicholas Giordano.

"Queremos tener la oportunidad de competir en el mercado cubano. Podemos poner nuestros productos en Cuba en un día o un día y medio", añadió.

Giordano dijo también que otros sectores, como los productores de arroz, soya y trigo, tienen grandes potencialidades, si se les permite la colocación de sus productos en Cuba, isla gobernada por un sistema socialista unipartidista desde 1959.

Aunque la legislación estadounidense impide a ciudadanos de ese país realizar negocios directos con Cuba, distintas delegaciones norteamericanas han visitado gradualmente la isla para analizar eventuales áreas de cooperación.

"Creo que encuentros como éste son una manifestación del interés de la comunidad de negocios estadounidense en hacer negocios con Cuba", dijo Kirby Jones, presidente de la firma de consultores Alamar Associates, y uno de los organizadores del encuentro,

"El embargo es ilógico porque no está haciendo nada para los Estados Unidos, excepto afectar a la gente de Cuba y las oportunidades de negocios para los Estados Unidos", agregó.

La viceministra de Economía y Planificación de Cuba, Ileana Rey, dijo que, pese a que la economía de su país se está recuperando de la severa crisis de principios de la década de 1990, todavía enfrenta problemas de financiamiento externo y un bajo precio de su principal producto de exportación, el azúcar.

El año pasado la economía cubana creció 6,2 por ciento y para este año se espera un alza de entre 4,0 y 5,0 por ciento "inferior a nuestras potencialidades, pero congruente con la situación financiera externa", dijo.

Desde hace dos años, el turismo desplazó al azúcar como principal fuente de ingresos de la economía cubana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores