Agregado británico habría sido asesinado por su rol en Kosovo

Mediante una una declaración de 13 páginas el grupo terrorista griego '17 de noviembre' se responsabilizó por la muerte del brigadier británico, Stephen Saunders y una serie de otros atentados realizados durante el año pasado.

ATENAS.- El grupo terrorista europeo más evasivo reivindicó hoy la responsabilidad por el asesinato de un agregado de defensa británico, y señaló que lo asesinó por su participación en los "bárbaros" ataques aéreos de la OTAN contra Yugoslavia el año pasado.

Una declaración de 13 páginas del grupo, autodenominado '17 de Noviembre', en un diario local, se adjudicó la responsabilidad de una serie de ataques el año pasado, incluyendo el lanzamiento de cohetes contra la residencia del embajador y oficinas del gobernante Partido Socialista de Grecia.

Dos hombres armados, a bordo de una motocicleta, emboscaron ayer al brigadier Stephen Saunders, de 52 años, cuando el auto del militar estaba detenido por un congestionamiento de tránsito. Iba camino a una reunión para discutir la posibilidad de ventas de tanques a Grecia. Murió cuando los cirujanos trataban de salvarle la vida.

Saunders fue la víctima número 22 que el grupo se adjudicó desde el asesinato en 1975 de un jefe de estación de la CIA. Todos los ataques del grupo se han realizado en Grecia. El arma calibre 45 que se usó en el asesinato de Saunders, la primera víctima británica del grupo, se utilizó en otros cuatro homicidios, informó la policía.

En el comunicado, los terroristas dijeron que "Decidimos ejecutar a (Saunders) porque tomó parte en la planeación de ataques bárbaros contra Yugoslavia". Agregó que las políticas expresadas por los líderes británicos, incluyendo al primer ministro Tony Blair, "sobrepasan la audacia y el cinismo, aún el de los estadounidenses".

Pero el ministerio de defensa británico dijo que Saunders no tomó parte en la planeación de los ataques aéreos de la OTAN, y que estaba en Kuwait como parte de la misión observadora de Naciones Unidas cuando se realizaron los bombardeos de marzo de 1999.

Tras la campaña de la OTAN, Saunders ayudó a dirigir a las tropas británicas que se dirigían a Kosovo a través de Grecia y la vecina Macedonia, informó el ministerio.

El primer ministro Costas Simitis convocó a una reunión de funcionarios de alto nivel para discutir cuál será la respuesta al asesinato. El ministro del exterior George Papandreu prometió una respuesta "extremadamente enérgica".
Associated Press
Viernes, 9 de Junio de 2000, 09:47
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion